Lectura 6:00 min
En reforma del SAR, preocupan comisiones ?y bajo rendimiento
Convocados por El Economista, autoridades, representantes de las afores y expertos en el sector hablaron de comisiones, régimen de inversión y traspasos.
La falta de claridad y sencillez que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (afores) sobre sus rendimientos y comisiones ha generado que los trabajadores no decidan de manera oportuna cuál es la afore que más les conviene.
En un foro realizado por El Economista, expertos de la Consar, la Amafore y del sector coincidieron en que los principales temas que se deben debatir en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se discutirá en septiembre en el Senado, son: esquema de comisiones, régimen de inversión, traspasos y competencia.
En el caso de las comisiones, mostraron su desacuerdo en el sentido de que se le den mayores facultades a la Consar para asignar la comisión más baja a la afore a la que se le rechace su propuesta de comisión.
También comentaron las oportunidades de incrementar los rendimientos de los trabajadores al ampliar el régimen de inversión en valores extranjeros, que actualmente es de 20%, aprovechando la figura de mandatario, sin importar el tamaño de la afore.
Algunos defendieron que los trabajadores son los que deben decidir cada año si se quieren cambiar de afore, mientras que otros insistieron en que en la ley debe mantenerse que los traspasos se realicen cada tres años para no afectar los rendimientos.
DESACUERDO EN FACULTADES ?DE LA CONSAR
Manuel Molano: En vez de generar castigos a las afores por cobrar comisiones altas se debería premiar a la administradora que ofrezca rendimientos netos mayores después de comisiones, otorgándole un mayor número de cuentas asignadas. La reducción de comisiones no debería ser el objetivo principal de las políticas del SAR, pues lo que realmente hace falta es generar una educación financiera del ahorro a largo plazo.
Carlos Noriega: Es anticonstitucional que la Consar tenga la facultad de rechazar una propuesta de comisión sin ningún criterio y asignar 75% de la comisión más baja del mercado a la afore que se le rechazó su comisión. Tendemos a criticar las pensiones, sin darnos cuenta de que la fuente de la pobreza está en los bajos salarios. El trabajador típico gana 6,000 pesos al mes, es bajo y aun si le diéramos 100% de la tasa de remplazo la pensión sería baja.
Luis Mario Hernández: En el esquema existen economías de escala globales, es decir; mientras más grande sea el costo promedio es más bajo, por lo que se debe garantizar que esas economías de escalas se transfieran al trabajador. El objetivo de Consar es contribuir a que se gestionen las mejores comisiones. Desde que inició el sistema y tomando en cuenta todas las variables macroeconómicas, ha salido adelante y siempre ha disminuido año con año las comisiones. Entre 2006 y 2010 las comisiones bajaron más. El sistema ha demostrado que es dinámico, si lo comparas con su origen en 1997, las administradoras no tienen nada que ver, pues ahora son entidades más sofisticadas y capaces para generar el valor en términos de pensiones.Las comisiones no están aisladas de temas como la capacidad de rendimientos, todo tienen una retroalimentación importante.
AMPLIACIÓN HACIA MERCADOS FORÁNEOS PARA DIVERSIFICARSE
Luis Mario Hernández: Para que las afores puedan incrementar sus inversiones en mercados internacionales deben cumplir ciertos lineamientos de infraestructura operativa y de capital humano. Si explotas el régimen de inversión vas a tener una diversificación y mejores rendimientos en el largo plazo.
Carlos Noriega: Aunque se ampliara el régimen de inversión, por ejemplo, en valores extranjeros que actualmente es de 20%, no todas las afores lo aprovecharían por su falta de operatividad. Todas las afores están autorizadas para operar aunque cuentan con los mecanismos mínimos suficientes. Cualquier afore podrá aprovechar las ventajas sólo si cuenta con los instrumentos adecuados y cumple con lo que la regulación exige. Si es una regulación que no nos va a llevar a tener un sólo modelo comercial o de inversión, se pierde una de las riquezas principales del sistema que es la competencia entre afores.
Enrique Díaz-Infante: Las afores pequeñas concentran más de 50% de sus inversiones en papeles gubernamentales, lo que les ha impedido diversificarse y ampliar sus rendimientos. Si incrementamos las inversiones en valor extranjero habrá un efecto inmediato sobre los rendimientos.
SE HA REDUCIDO EL NÚMERO DE JUGADORES
Enrique Díaz-Infante: Existe una concentración de mercado. El sistema pasó de 19 a 11 afores y bajo esta tendencia podría quedar en cinco. Las concentraciones de mercados puede afectar a los rendimientos, y si bien las fusiones deben ser hasta 20% de las cuentas, XXI Banorte administra alrededor de 30% de los recursos.
Manuel Molano: Es preocupante que una sola afore administre más de 10 millones de cuentas. El hecho de que existan pocos jugadores en el mercado podría hacer que las comisiones suban. Las afores que concentran mayores activos es porque sus principales clientes son personas que generan mayores recursos, a diferencia de las afores pequeñas que concentran activos bajos debido a que sus clientes son de bajos recursos.
Carlos Noriega: Veo difícil que se abran nuevas afores por las fuentes de ingresos que requieren. Hay una tendencia asimétrica, no sé si va a haber más competencia teniendo 11 o cinco afores, pero tendríamos que ser cuidadosos para no inducir un mercado de oligopolio.
EDUCACIÓN FINANCIERA, PRIMORDIAL
Carlos Noriega: El Índice de Rendimiento Neto de la Consar es insuficiente para que el trabajador pueda decidir la mejor afore, ya que refleja datos de hace cinco años. Hay una enorme dificultad del trabajador para tomar una decisión financiera sobre su pensión ante la falta de claridad sobre las comisiones y rendimientos.
Manuel Molano: Los trabajadores deben recibir cada año un informe con información detallada sobre distintos escenarios de pensión que podría recibir al momento del retiro.
Luis Mario Hernández: Uno de los principales retos es la educación financiera. El trabajador debe hacerse cargo de su pensión, en donde realice aportaciones de manera automática.
Enrique Díaz-Infante: Si pensamos en un sistema financiero que acompañe a los mexicanos desde que nacen, va a ser muy difícil acostumbrarlos a una educación financiera. Desde que nacen ya deben contar con un seguro de vida, salud y de pensión.