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Entidades financieras pueden simplificar contratos: Condusef
Tres bancos ofrecerán documentos de tan sólo dos páginas, sencillos; se busca que todo el sector financiero simplifique trámites.
En los próximos días, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) avalará que tres entidades bancarias ofrezcan a sus clientes contratos de adhesión de tan sólo dos hojas, las cuales cubren todas las condiciones de los productos ofrecidos, con la finalidad de eliminar convenios engorrosos y de difícil comprensión.
De acuerdo con Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef, la normativa que llegó con la reforma financiera permitió que las instituciones de cualquier sector puedan ofrecer contratos de adhesión sencillos y que sean entendibles para sus clientes.
Nosotros creemos que no hay ningún problema para que las entidades puedan hacer contratos de adhesión de una sola hoja (...) Podemos intentarlo: hay tres bancos que ya se acercaron con nosotros y van a sacar contratos de prácticamente dos hojas, muy sencillos, donde se cubren todas las condiciones desde el punto de vista de la Condusef en materia de transparencia financiera , explicó el funcionario ante directivos de instituciones del sector de ahorro y crédito popular.
De acuerdo con la Condusef, un contrato de adhesión es el documento elaborado por entidades financieras de cualquier rubro (bancos, financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo, financieras de objeto múltiple) con la finalidad de definir términos y condiciones aplicables para la realización masiva de diversas operaciones o prestación de servicios que lleven a cabo con sus clientes.
La tendencia es elaborar contratos más sencillos, entendibles que faciliten la lectura y comprensión de los usuarios, sin abrumarlos con muchas hojas que sólo los confunden , agregó Fabre Pruneda.
El funcionario de la Condusef indicó que si bien las entidades financieras pueden utilizar dispositivos tecnológicos para firmar contratos, se vigilará que la firma del cliente no sea utilizada en documentos que el mismo usuario no firmó.
Recabar la firma del cliente a través de tabletas no es obstáculo siempre y cuando establezcan controles para evitar que estas firmas digitalizadas puedan ser utilizadas en otros documentos que el usuario no firmó , expresó el representante de la Condusef.
Fabre Pruneda comentó que los contratos de adhesión pueden ser utilizados para formalizar dos o más productos que ofrece la entidad financiera, con la condición de que separe claramente los elementos esenciales de cada uno de ellos.
Combatir ventas atadas e incentivar movilidad
Asimismo, el funcionario precisó que en estos contratos de adhesión se pueden ofrecer productos o servicios financieros adicionales al contratado; sin embargo, para no incurrir en un problema de ventas atadas, se tendrá que destacar que el usuario, como un derecho innegable, puede contratar este servicio a través de un tercero.
También los contratos de adhesión, según la Condusef, pueden incentivar la movilidad o portabilidad entre las instituciones financieras, pues por ley deben mencionar que los usuarios podrán convenir la terminación de operaciones por conducto de otra institución financiera, con la finalidad de generar mayor competencia y mejores beneficios para los clientes .