Lectura 3:00 min
Estados compensaron el recorte a subsidio: Conavi
Dos entidades quieren hacer convenios con la Conavi para apalancar sus programas con el Infonavit.
A pesar de que este año el programa de subsidios que maneja la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) recibió menos recursos respecto del 2015, este esquema ha operado de manera eficiente y sin ningún impacto por este recorte, indicó la directora general del organismo Paloma Silva de Anzorena.
Entrevistada en el marco de su participación en el Encuentro Universitario de Vivienda Social, Silva de Anzorena recordó que para este 2016, se le destinaron 9,400 millones de pesos al esquema de subsidios, cuando en el 2015 esta cantidad fue de 12,000 millones.
En este contexto, la funcionaria dijo que los gobiernos estatales han aportado 1,800 millones de pesos destinados al esquema de subsidios, que se suman al presupuesto de 9,400 millones de pesos con la finalidad de que este programa ayude a las soluciones habitacionales que cada entidad requiera.
Fuimos a levantar más dinero por parte de los estados. Levantamos 1,800 millones de pesos e hicimos muchos programas donde los estados ponen dinero y nosotros también, y con subsidios menores por parte de la Conavi logramos hacer más acciones , explicó la funcionaria.
Aunque nos fuimos de un monto de 12,000 a 9,400 millones de pesos del 2015 al 2016, esto no tuvo un impacto en el programa , agregó.
La funcionaria indicó que a pesar de que el gobierno federal ha destinado montos importantes al esquema de subsidios para la vivienda, la industria tiene que depender menos de estos recursos.
Queremos hacer una industria que cada vez dependa menos del subsidio federal y que además hayan sinergias: que gobiernos locales, municipios y estados aporten recursos porque no puede ser nada más la federación la que aporte , comentó Silva de Anzorena.
Asimismo, precisó que este año se programó la entrega de subsidios con la finalidad de que la totalidad de su presupuesto sirvieran para todo el 2016 y no se terminara antes de finalizar el año, como sucedía anteriormente.
Este año se programó el subsidio por estado, por municipio, por organismo nacional de vivienda y por tipo de solución para que tuviéramos recursos permanentes. De repente en otras administraciones, se acababa el subsidio en junio y todo mundo sufría. Nosotros vamos a tener subsidio hasta finales de noviembre y principios de diciembre, eso no tiene que ser un motivo de preocupación , indicó la funcionaria.
Silva de Anzorena comentó que en lo que va del año se han utilizado alrededor de 6,000 millones de pesos del monto total del esquema de subsidios y posiblemente dos estados más aporten otros 100 millones de pesos para complementarlos con el programa.