Lectura 4:00 min
Estados reprueban en desempeño financiero
La consultoría Aregional mencionó que las entidades federativas del país están reprobadas, debido al incremento de su endeudamiento.
Las entidades federativas del país están reprobadas en su desempeño financiero, debido al incremento de su gasto corriente y nivel de endeudamiento, en tanto que la inversión y la recaudación local se mantienen en niveles bajos, sostuvo la consultoría Aregional.
La directora de finanzas públicas estatales y municipales de la consultoría, Flavia Rodríguez, resaltó que con base en un análisis del periodo entre 2006 y 2008, las entidades obtuvieron una calificación promedio de 59.6 puntos de una escala de 100 unidades.
Destacó sin embargo que en dicho lapso se observó un esfuerzo de estos niveles de gobierno por mejorar sus ingresos propios, ya que introdujeron nuevos impuestos locales, como los de nómina y hospedaje, que les han permitido generar una mayor recaudación.
Sin embargo, dijo, las grandes transferencias que tuvieron las entidades del país gracias a los excedentes petroleros registrados en esos años actuaron ' como un incentivo perverso' para que la mayoría de las entidades aumentara su gasto corriente, en lugar de impulsar una mayor inversión estatal.
En ese sentido, Rodríguez subrayó que entre 2006 y 2008 la inversión con recursos propios de los estados fue de sólo 7.9%, en promedio, por lo que 92.1 restante se canalizó a gasto corriente.
La especialista de Aregional consideró necesario que las entidades incrementen sus ingresos propios, eficienten el gasto corriente y aumenten la inversión en infraestructura.
Los estados tienen muy pocos impuestos autorizados para cobrar, y el único importante es el de Nómina, sin embargo, debido a la crisis económica muchas entidades dejaron de cobrar este gravamen o disminuyeron su tasa, a fin de ayudar a las empresas y evitar despidos.
Rodríguez destacó además que algunas entidades han incrementado sus niveles de deuda, como Jalisco con 8,000 millones de pesos el año pasado, para financiar los Juegos Panamericanos, y Nuevo León con igual cantidad, para hacer frente al problema de las inundaciones; además, Veracruz con 10,000 millones de pesos por esta misma situación.
Pese a ello, la especialista rechazó que exista un sobreendeudamiento de los estados con la banca, toda vez que sólo hay siete u ocho entidades con deuda que supera los cinco mil millones de pesos.
No obstante, 20 estados contrajeron deudas el año pasado con la banca o en la BMV, para hacer frente a la crisis.
La directora de Finanzas Públicas Estatales y Municipales de Aregional destacó que dentro de esta evaluación el estado de Querétaro se ubicó como la entidad del país con el mejor desempeño financiero, con 76.78 puntos, dado el buen control de su gasto administrativo, una suficiente generación de ahorro interno y buena administración de deudas en bajos niveles.
Le siguieron Campeche, Tamaulipas, Baja California Sur y Quintana Roo, entidades que mejoraron su capacidad de generación de ingresos propios, al introducir nuevos impuestos (nómina, hospedaje y telefonía celular), o aumentar las tasas de los que ya tenían.
En contraste, los estados con el peor desempeño financiero fueron Tabasco, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán. El primero, ante el impacto que en 2007 tuvo por las inundaciones y el resto de las entidades por su baja generación de ingresos propios, poco control del gasto administrativo y aumento de deuda de corto y largo plazo.
Finalmente, destacó que en dicho lapso las entidades que mejoraron su desempeño fueron Hidalgo, Estado de México, Sonora, Oaxaca, y Sinaloa, ya que aumentaron sus niveles de ahorro y lograron una mejor administración de su deuda.
Por el contrario, dijo, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato y Nayarit registraron una mayor deuda de corto plazo, un alto gasto corriente y una limitada generación de ahorro interno.
RDS