Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ex ejecutiva de JPMorgan niega responsabilidad sobre derivados

Ina Drew, acusada de no hacer lo suficiente para controlar el riesgo en las transacciones cuando surgieron las primeras señales de peligro, negó cualquier responsabilidad por las pérdidas de 6,000 mdd.

Ina Drew, la ex ejecutiva de JPMorgan Chase & Co a cargo de la unidad que realizó las desastrosas transacciones con derivados que hundieron al banco en un escándalo el año pasado, dijo a legisladores que no tiene responsabilidad personal por las pérdidas por 6,000 millones de dólares.

En vez de eso, Drew culpó a otros por engañarla, incluyendo a dos subalternos que le reportaban directamente.

Esos empleados no aparecieron en la audiencia ante la subcomisión permanente de investigaciones del Senado de Estados Unidos y no participaron en la investigación del comité debido a que trabajan en Londres y no están sujetos al poder de citación del Senado estadounidense.

Algunos miembros del equipo de Londres fracasaron al evaluar el valor de las posiciones apropiadamente y en buena fe, minimizaron las pérdidas reportadas y proyectadas, y me escondieron información importante relativa a la veracidad de los riesgos en los libros , dijo Drew, ex presidenta de inversiones del banco, en sus primeros comentarios públicos sobre el tema.

Los comentarios de Drew, quien habló en forma suave pero firme sobre su rol en la debacle, tuvieron lugar en una audiencia sobre las pérdidas en apuestas con derivados.

La subcomisión permanente de investigaciones del Senado entregó el jueves un reporte que alegó que el banco ignoró los riesgos, llevó a error a los inversores y se opuso a los reguladores mientras lidiaba con las pérdidas que aumentaban rápidamente.

El reporte culpó a Drew y a otros altos cargos gerenciales de no hacer lo suficiente para controlar el riesgo en las transacciones cuando surgieron las primeras señales de peligro a comienzos del 2012.

El viernes, el senador John McCain de Arizona cuestionó por qué Drew y otros ejecutivos le escapan a las responsabilidades. Parece que los operadores (...) tienen más responsabilidad y autoridad que los ejecutivos de mayor nivel , comentó McCain.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, desestimó inicialmente los rumores sobre transacciones con problemas como una "tormenta en una taza de té" durante una teleconferencia en abril del 2012.

Menos de un mes después, el banco divulgó serios problemas con la estrategia de transacciones y posteriormente dijo que había perdido 6,200 millones de dólares en las operaciones.

Dimon, quien ha testificado públicamente dos veces sobre las transacciones, no fue citado para comparecer el viernes. En vez de eso, el subcomité presionó a Drew y a otros ex gerentes.

El mayor banco de Estados Unidos es ampliamente considerado como seguro y bien manejado, pero el reporte podría dañar su reputación, así como la de Dimon.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete