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Sector Financiero

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Expediente electrónico reducirá traspasos

La Consar refiere que cada año se entregarán seis millones de expedientes electrónicos únicos y serán las afores quienes deberán comunicar al trabajador del proceso y recopilación de datos. De esta manera, limitará la reducción de cambios de afores que otorgan menores rendimientos.

Uno de los principales beneficios de crear un expediente electrónico único a los más de 53 millones de trabajadores que ahorran para su retiro es que se podrán reducir los traspasos negativos a afores con menores rendimientos. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el expediente contará con diversos elementos de validación que permitirán la identificación de los ahorradores, sus operaciones y trámites a lo largo de su vida laboral.

El expediente contará con datos de contacto como: CURP, fotografía y firma biométrica tanto del trabajador como del agente promotor. Con éste último punto se podrá detectar más fácil y de inmediato algún acto indebido por parte del agente , expone en su blog digital.

Detalla que las afores no serán quienes realicen el expediente electrónico sino Procesar, una empresa que maneja la base de datos de todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Durante este mes las afores estarán entregando información de su cartera de clientes a Procesar para que vaya recolectando la información del trabajador y lo vaya guardando en la nube. Esto facilitará al trabajador realizar cualquier trámite como el traspaso y evitar acciones indebidas .

La Consar refiere que cada año se entregarán seis millones de expedientes electrónicos únicos y serán las afores quienes deberán comunicar al trabajador del proceso y recopilación de datos. De esta manera, limitará la reducción de cambios de afores que otorgan menores rendimientos.

Menciona que anteriormente los expedientes de los ahorradores eran de papel y se encontraban almacenados en diversos archiveros. Esta información podía estar en manos de los agentes promotores, quienes llegaban a hacer un mal uso de los datos para obtener una comisión adicional.

Para digitalizar la información de las cuentas de ahorradores se aprovecharán los diversos momentos en que el trabajador hace contacto con su afore para realizar algún trámite.

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