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Sector Financiero

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Fallas en Caja Popular Mexicana se debieron a ciberseguridad

La CNBV indicó que continúa realizando labores de contención para mantener las afectaciones al mínimo.

La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) no ha podido restablecer todos sus servicios. Foto EE: Cortesía.

La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) no ha podido restablecer todos sus servicios. Foto EE: Cortesía.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la existencia de fallas en los servicios financieros de Caja Popular Mexicana (CPM) desde el pasado mes de julio es un indicio de que la ciberseguridad de la entidad fue vulnerada.

"La CNBV, en el ejercicio de sus facultades de supervisión, está revisando el sistema de control interno en materia de ciberseguridad de esa sociedad", indicó la Comisión en un comunicado.

La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) no ha podido restablecer todos sus servicios desde el pasado junio y durante las primeras semanas del incidente no fue capaz de garantizar la continuidad de sus operaciones de manera adecuada.

En el comunicado publicado este viernes, la CNBV mencionó que las fallas se debieron a un incidente de ciberseguridad, lo cual refleja una vulnerabilidad en la infraestructura de seguridad.

La autoridad indicó que continúa realizando labores de contención para mantener las afectaciones al mínimo.

Además señalaron que están realizando las acciones necesarias para el restablecimiento total de sus servicios.

Como antecedente, la CNBV indicó que el 22 de julio se encontraba dando seguimiento y monitoreando las fallas presentadas en los servicios financieros proporcionados en la Socap.

Posteriormente, el 25 de agosto Caja Popular Mexicana indicó que volviera a ofrecer el servicio de operaciones ligadas al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con limitaciones en el horario.

Algunos servicios aún continúan con intermitencias. Las disposiciones para crédito en línea aún no se encuentran disponibles, como las del crédito automotriz, hipotecario, inmediato y Credinámico en línea, además de que persisten problemas para iniciar sesión en  nuevos dispositivos móviles y para nuevos socios.

Según lo informado por la cuenta de twitter de CPM, los servicios de crédito se restablecerán con normalidad el próximo 7 de septiembre del 2023.

De acuerdo con la información estadística publicada por la CNBV a junio del 2023, CPM agrupa a 3 millones 370,196 socios, por lo que es la entidad con el mayor número de miembros, además de que representa el 37.72% de los activos del sector de las Socaps.

Incrementan quejas en Condusef

Por otra parte, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se han iniciado 308 acciones de defensa en el mes de julio, 256 de ellas fueron por orientación sobre el funcionamiento de productos y servicios financieros, de acuerdo con el procesador estadístico de la entidad.

El número de incidencias fue superior al reportado a las 61 acciones que se iniciaron en junio y en el acumulado de enero a junio del 2023, las incidencias ascienden a 1,329, superando a las 718 reportadas en el mismo periodo del 2022.

 

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