Lectura 3:00 min
Focos amarillos, sobre préstamos personales
El deterioro en los créditos personales alertó a las autoridades financieras; en los últimos tres años, el indicador de pérdida esperada se duplicó al pasar de 5.32 a 11.13%, al cierre de febrero pasado.
El deterioro en los créditos personales empezó a alertar a las autoridades financieras. En los últimos tres años, el indicador de pérdida esperada se duplicó al pasar de 5.32 a 11.13%, al cierre de febrero pasado.
Incluso, hay instituciones en las que éste llegó a más de 40%, lo que obligó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a iniciar pláticas con algunos bancos y analizar la posibilidad de recalibrar el modelo de pérdida esperada. Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, dijo que esta dependencia vigila el comportamiento de los préstamos personales, debido a que las pérdidas esperadas se incrementaron más de lo que nos gustaría ver .
Precisó que el año pasado se supervisaron y revisaron los procesos de originación de los créditos personales, así como el modelo que aplican los bancos, para a partir de ahí, definir si se requieren ajustes a las disposiciones.
Comentó que de manera permanente, esta dependencia monitorea todos los indicadores de cartera y su comportamiento. Los cambios que se hicieron a las circulares para la constitución de reservas permiten prever cuándo se podría presentar un problema en un futuro , aseguró el funcionario.
El presidente de la CNBV comentó que si bien todavía no hay un problema grande en los financiamientos personales, hay una desviación que no nos gusta ver .
David Olivares, especialista en bancos de Moodys, reconoció que hay una tendencia negativa o de deterioro en la cartera al consumo, en particular en préstamos personales, lo que ya encendió focos amarillos.
No obstante, dijo, hay dos elementos que reducen la preocupación, ya que los bancos cuentan con el capital suficiente para reservar y en consecuencia, absorber las pérdidas de crédito.
Datos de la CNBV detallaron que al cierre de febrero del 2014, la pérdida esperada a nivel sistema se ubicó en 11.13%, cifra que es mayor a 10.68% que se observó en el mismo mes del 2013. En febrero del 2012, llegó a 10.99% y en el 2011, ascendió a 5.32 por ciento.
Las entidades que reportan el mayor crecimiento son: ABM Capital, con 40%; Inbursa, con 23.11%; Banco Ahorro Famsa, con 21%; Interacciones, con 16%; así como Banorte, HSBC y Scotiabank, con 15 por ciento.
Las instituciones más grandes del sistema, BBVA Bancomer y Banamex tienen un indicador de pérdida esperada por debajo del promedio del sistema, que se ubica en 10.44 y 9.96%, respectivamente.
La cartera de préstamos personales y de nómina creció de manera acelerada en los últimos tres años. El monto de los créditos personales sumó 128,711 millones de pesos en febrero pasado, mientras que en el 2011, llegó a 87 millones de pesos, un aumento superior a 30 por ciento.
¿QUÉ ES LA PÉRDIDA ESPERADA?
Es la media de la distribución de pérdidas y ganancias; indica cuánto se puede perder en promedio y normalmente está asociada a la política de reservas preventivas que la institución debe tener contra riesgos crediticios.
valores@eleconomista.com.mx