Lectura 3:00 min
Fusión reivindica banca mexicana: Banorte
Los directivos de ambos bancos aseguraron que la operación demuestra que la banca mexicana puede hacer las cosas bien, en beneficio del país.
La fusión entre los grupos financieros Banorte e Ixe representa una oportunidad para que la banca mexicana retome el lugar que perdió en los últimos años y revierte la tendencia de extranjerización del sistema bancario.
El presidente de Ixe Grupo Financiero, Enrique Castillo, aseguró lo anterior en conferencia de prensa en la que subrayó que los banqueros y la banca mexicana tienen un lugar preponderante que jugar en el país.
A su vez, el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, subrayó que con esta fusión se reivindica al banquero mexicano y se demuestra que la banca nacional 'se puede hacer bien y con responsabilidad', en beneficio del país.
Y es que para la banca extranjera, México solo representa una pieza más de su ajedrez, mientras que para Ixe y Banorte significa 'todo el tablero', aseveró.
AGENCIAS CONFIRMAN CALIFICACIÓN
Standard & Poor's Ratings Services confirmó las calificaciones para Banorte de crédito de contraparte y de CD en escala global de largo plazo de BBB- y de corto plazo de A-3, luego que la institución concretó un acuerdo de fusión con IXE.
Las evaluaciones de Banorte reflejan su adecuado perfil de negocios, respaldado por su buena posición de mercado y su exitosa estrategia para mantener una calidad de activos sana, indicó S&P.
No obstante, las calificaciones del banco están limitadas por el desafiante entorno económico y por la fuerte competencia en la industria bancaria mexicana.
S&P recordó que la fusión Banorte-Ixe se hará mediante un intercambio de acciones, que próximamente emitirá GFBanorte, por las acciones de IXEGF, por lo que no habrá incremento en el nivel de apalancamiento asociado a la transacción.
La estrategia apunta a incrementar la penetración de mercado de Banorte, especialmente en la zona centro de México.
En opinión de S&P, la fusión con IXEFG, que construyó su franquicia en la ciudad de México, es congruente con la estrategia de Banorte y la operación proporcionará al grupo financiero mayor diversificación geográfica y de clientes.
Sin embargo, una vez que los desafíos de la integración sean resueltos, la institución se mantendrá como el tercer mayor participante en el sector bancario en México, ya que la posición de mercado de IXE era de 1.4% a agosto de 2010.
Comento que la calidad de activos de Banorte se mantiene como una de sus principales fortalezas, la cual respalda su buen perfil financiero.
Si bien la fusión implica riesgos operativos y de integración, las sinergias y las economías de escala podrían beneficiar en el futuro el perfil financiero del banco, opinó la calificadora.
Comentó que a pesar del crédito mercantil que se generará a partir de la adquisición de IXEGF, no se espera que afecte de manera significativa los niveles de capitalización de Banorte.
APR