Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Gobierno chileno retoca reforma pensionaria para ganar apoyo congresual

La nueva fórmula acogida por la administración de Gabriel Boric, si bien no logra concitar el apoyo de la oposición, permite que el Ejecutivo capte algunos votos clave que funcionarían como bisagra.

Rene Lescornez ALonso

Hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país”.

Jeannette Jara, ministra del trabajo de Chile

En el afán de buscar un acuerdo que le permita contar con los votos en la Cámara de Diputados, el Gobierno de Chile cedió y decidió acoger la propuesta de sectores políticos de centro "no alineados" -ni de oficialismo ni de oposición- sobre la distribución del 6% de cotización adicional.

Hace unas dos semanas, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, presentó -patrocinada también por algunos parlamentarios de Demócratas y el PdG-, una indicación para dividir el 6% en un 3% a capitalización individual y un 3% a Seguro Social (solidaridad).

En esta línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó desde La Moneda que por instrucción del presidente Gabriel Boric, "hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país". En tanto, la jefa de la cartera de Trabajo fue la encargada de anunciar esta distribución, donde especificó que el 3% a capitalización individual contará con un componente intrageneracional.

Lo anterior se traduce en que 2.1 puntos porcentuales vayan directamente a cuentas individuales, mientras que para el 30% restante de los 3 puntos (0.9 puntos), tienen un componente de solidaridad intrageneracional. Sobre el 3% del Seguro Social, dijo, permitirá dar una garantía de UF 0.1 por año cotizado.  A lo anterior la ministra agregó "como lo hemos reiterado, este Seguro Social no es para otros, es para quienes cotizando no tienen pensiones que les alcanzan para vivir", indicó.

La nueva fórmula acogida por el Gobierno si bien no logra concitar el apoyo de la oposición, permite que el Ejecutivo capte algunos votos clave que funcionarían como bisagra. La ministra Jara adelantó que espera que la próxima semana, después de que la Comisión de Hacienda revise el proyecto de ley, se vote en la Sala de la Cámara.

Junto a lo anterior hizo un llamado a los sectores políticos a sumarse a pesar de las diferencias y añadió: "la idea de legislar es fundamental para que pueda haber una reforma previsional en el país". 

Además, en el marco de la advertencia que han hecho actores de la oposición a que rechazarían la idea de legislar, Jara recordó que eso implicaría que no se podría discutir dentro de un año "y eso es algo que, dado el tiempo que ha transcurrido -cerca de diez años-, nos parece que sería muy difícil de comprender por la ciudadanía", afirmó.

Hace varios meses que el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, venía proponiendo una fórmula intermedia para destrabar la discusión sobre el 6% de cotización adicional en la reforma de pensiones.  Su planteamiento, que implica que tres puntos sean destinados a capitalización individual y los otros tres al seguro social (solidaridad).

La indicación estuvo firmada por Undurraga, además de Eric Aedo (DC); Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, de Demócratas; Rubén Oyarzo y Karen Medina, del Partido de la Gente; y Yovana Ahumada y Víctor Pino, de Avancemos Chile.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete