Lectura 4:00 min
Gobierno español tendrá la palabra en OPA de BBVA por Sabadell, aclara el presidente del banco catalán
En una carta que envió el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, a los accionistas del banco, explicó que, como era de esperar, el Banco Central Europeo no mostró objeción a la operación; No obstante, detalló que ahora es el momento de que realicen sus análisis los reguladores españoles.
Luego de que el jueves se diera a conocer que el Banco Central Europeo (BCE) dio el visto bueno a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de BBVA por Sabadell, éste último precisó que será el gobierno español el que tenga la palabra, además de que faltan las autorizaciones de los reguladores españoles.
En una carta que envió el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, a los accionistas del banco, explicó que, como era de esperar, el BCE no mostró objeción, dado que su análisis se centra en la solvencia de BBVA y de la operación propuesta, que está facilitada por la ampliación de capital que suscribirían los accionistas de Banco Sabadell, en caso de aceptar el canje de acciones.
No obstante, detalló que ahora es el momento de que realicen sus análisis los reguladores españoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que, expuso, tomarán sus decisiones con base en cómo afectaría esta operación a los accionistas de Banco Sabadell, a la competencia del sistema financiero español, a los clientes de la entidad y, especialmente, a la financiación a las pymes españolas.
Después, agregó el presidente del Sabadell, será previsiblemente el Gobierno español el que tendrá la palabra.
Recordó que éste ya ha anunciado que se opone a la operación por el impacto negativo que tendría sobre la competencia, la estabilidad financiera y la inclusión territorial en España.
“Y, finalmente, serán los accionistas de Banco Sabadell los que decidan si está OPA sale adelante o no”, puntualizó.
Proceso largo
Oliu subrayó a los accionistas del Sabadell que se trata de un proceso largo y complejo, en el que no tienen ahora que tomar ninguna decisión, y tendrán la oportunidad de decidir cuando se abra el plazo de aceptación de la OPA, lo que se espera que ocurra a finales de 2024, o incluso en 2025.
Resaltó que en ese momento, el Consejo de Administración de Banco Sabadell emitirá un informe en el que valorará la oferta de BBVA, “y esperamos que para entonces BBVA haya divulgado información clara, transparente y completa sobre todos los aspectos de la oferta que puedan afectar a su valor (incluidos los impactos financieros en un escenario de no fusión), y les haya proporcionado a ustedes, nuestros accionistas, detalles suficientes para tomar una decisión informada”.
Reiteró el compromiso del consejo para que todos los accionistas de Banco Sabadell reciban la información más adecuada y completa con el fin de que puedan tomar una decisión informada en el momento adecuado.
“Mientras tanto, les mantendremos informados de forma periódica y puntual, al tiempo que el equipo sigue centrado en maximizar la creación de valor a largo plazo para los accionistas de Banco Sabadell”, señaló.
Entidad tiene futuro brillante
En su misiva, Josep Oliu recordó que con anterioridad al anuncio de la OPA, el Consejo de Administración de Banco Sabadell rechazó una propuesta unilateral de fusión recibida de BBVA el 30 de abril en las mismas condiciones económicas establecidas en la OPA.
“El Consejo rechazó la propuesta de fusión dado que infravaloraba significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente”, argumentó.
En esta línea, destacó que en el primer semestre del año Banco Sabadell ha obtenido unos resultados récord, y su estrategia de transformación está dando sus frutos.
En este sentido, aseguró que la entidad tiene un futuro brillante, con más valor por crear a medida que sigue ejecutando su estrategia.
Por todo ello, el Consejo de Administración ha elevado a 2,900 millones de euros la previsión de remuneración al accionista correspondiente a los ejercicios 2024 y 2025, lo que equivale a 0.53 euros por acción.