Lectura 4:00 min
Gobierno seguirá con impulso del crédito en sectores clave
Se fortalecerá el programa de inclusión financiera y pymes; además, se ofrecerán soluciones a contribuyentes cumplidos.
En el 2017, el gobierno federal seguirá fomentando el acceso al crédito y a los servicios financieros en aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento e impacto en la productividad; tal es el caso de pequeñas y medianas empresas (pymes), exportadoras, productores agropecuarios y agroindustriales, desarrollo de infraestructura y construcción de vivienda.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, el gobierno precisa, además, que se seguirá con la promoción de la participación de la banca comercial y de otros intermediarios financieros privados, en el financiamiento de sectores estratégicos.
La meta del gobierno federal es que el crédito alcance 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018. Hoy, la proporción es de casi 33 por ciento.
Se mantendrá el impulso a las entidades de banca de desarrollo para que fortalezcan los programas de garantías, a fin de ampliar el acceso al crédito, mejorando las condiciones que propicien la entrada de nuevos participantes financieros, buscando robustecer la relación entre la banca de desarrollo y los intermediarios financieros privados bancarios y no bancarios , puntualiza el documento.
Como ejemplo, menciona que se fortalecerá el programa de inclusión financiera de pymes, a través del cual, mediante un score crediticio y garantías de la banca de desarrollo, en conjunto con la banca comercial, se ofrecerán soluciones a contribuyentes con buen comportamiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Para coadyuvar a la democratización del acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se apoyará la ampliación de la cobertura del sistema financiero mexicano hacia un mayor número de personas y empresas en México, en particular para los segmentos de la población actualmente no incluidos, y se trabajará en los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), así como en su implementación , destaca.
En este sentido, indica que a través de la banca social (Bansefi) se continuará impulsando el desarrollo de programas de inclusión y educación financiera a personas de bajos ingresos y que se encuentren en zonas rurales marginadas y regiones indígenas.
Para ello, el gobierno explica que se seguirá adecuando la operación de las entidades que forman parte del Sistema Financiero Mexicano, a fin de hacerla más ágil y eficiente y detonar más crédito, al tiempo de fomentar la creación y promoción de productos y políticas adecuadas a las necesidades de sus mercados objetivo.
Asimismo, menciona el documento, se seguirá con la agenda interinstitucional para el desarrollo del sistema, mediante la realización de acciones específicas en materia de mejora operativa, competitividad y política financiera.
Se aplicará la evaluación de desempeño a las instituciones de banca múltiple, que tendrá como propósito promover que éstas cumplan con sus funciones y asuman el papel que les corresponde, como parte del sistema financiero (y) se continuará con diversas acciones para impulsar la autorización de nuevas entidades financieras que permitan mayor competencia .
Detección y prevención ?de ilícitos financieros
Por otra parte, en el Paquete Económico 2017 presentado al Congreso, el gobierno federal afirma que seguirá con sus labores para prevenir delitos financieros como el lavado de dinero.
Prueba de esto es que, dice, en el ejercicio 2017, se podrán implementar medidas efectivas para mitigar los riesgos identificados en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi).
Con el inicio de la evaluación al Estado mexicano para verificar el grado de cumplimiento de las 40 recomendaciones del Gafi y la efectividad de las medidas implementadas, misma que concluirá en octubre del próximo año, se atenderán todos los requerimientos que se realicen en la materia , enfatiza.