Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

Hay suficiente liquidez en el mercado: BPC

La medida de racionamiento del crédito por parte del banco central chino golpeó a las acciones de los bancos, pero logró su cometido de frenar los préstamos desmedidos "a la sombra".

El racionamiento de efectivo para frenar el crédito desenfrenado comienza a golpear las acciones de losa bancos chinos, los cuales registraron el lunes fuertes pérdidas, luego que el Banco central desestimó cualquier clase de ayuda y alegó que hay suficiente liquidez en el mercado.

De acuerdo con información de Wall Street Journal, el Banco Popular de China, en su primera declaración pública en el país sobre el apretón de efectivo a los bancos, dijo que los prestamistas no deben mirar a las autoridades en busca de socorro.

Según el periódico estadounidense, la declaración está en líneas con el comentario publicado el domingo por la agencia oficial de noticias, Xinhua, según la cual no había escasez de fondos en el sistema bancario.

En el rincón de lo que se conoce como el sistema bancario en la sombra de China se ha visto una marcada desaceleración en las últimas semanas. Las empresas dedicadas a préstamos a la sombra han reducido la emisión de productos de inversión, luego que la falta de liquidez sacudió la confianza de los inversores en esos prestamistas de riesgo, de acuerdo con una firma de investigación, señala el WSJ.

Explica que hay empresas que recaudan dinero de los individuos ricos chinos mediante la venta de productos de inversión con rendimientos superiores a los depósitos bancarios, y luego prestar este dinero a compañías que no pueden obtener préstamos en el sistema tradicional.

Trust, una firma de investigación que recoge datos de las sociedades fiduciarias, al menos 178 estos productos de inversión se han vendido en lo que va de este mes, menos de la mitad del volumen colocado en las tres primeras semanas del mes pasado.

"El futuro de la industria está totalmente de orientación de la política del banco central", dijo un alto ejecutivo de Trust, propiedad de una de las mayores compañías de seguros de China, Ping An Insurance (Group) Co. de China, Ltd.

La desaceleración podría ser una buena noticia para las autoridades, que luchan contra lo que muchos creen es el exceso de la deuda en la segunda economía del mundo. Pero el tema real es sobre la desaceleración del crecimiento económico en China, y si la restricción de efectivo podría tener un efecto dominó no deseado más allá del sector financiero.

El Wall Street Journal recuerda que a principios de junio, el Banco Popular de China se propuso reforzar la liquidez en el mercado interbancario, donde los bancos se prestan entre sí, en un intento por dominar el crecimiento del crédito.

Ese esfuerzo provocó que las tasas de interés a corto plazo a punto bajaran, luego de haber registrado un máximo de 25% la semana pasada, lo que generó pánico en los mercados financieros de la nación y que los bancos y otros prestamistas se pelean por los fondos.

El lunes, el tipo a un día en el que los bancos piden prestado entre sí, disminuyó en más de dos puntos porcentuales, hasta 6.64%, aunque la tasa sigue siendo alta en comparación con su rango típico de 2% a 3 por ciento.

El banco central trató de calmar el miedo del mercado el lunes, diciendo que en general hay suficiente liquidez en el sistema financiero de China. También pidió a los bancos más grandes de no acumular efectivo, sino a seguir brindándole fondos para otros.

"A medida que las instituciones financieras, especialmente los grandes bancos comerciales, fortalecen su propia gestión de la liquidez, deben, al mismo tiempo jugar con sus fortalezas y complementar el banco central para estabilizar el mercado", dijo el banco central en un comunicado.

Sin embargo, el banco central se abstuvo de inyectar liquidez en el mercado para ayudar a aliviar la escasez de liquidez, una postura que según analistas apunta a un nuevo liderazgo del gobierno chino para dirigir la segunda mayor economía del mundo hacia un modelo de crecimiento más sostenible, que sería menos dependiente de la expansión del crédito y más en el consumo doméstico.

"Todas las instituciones financieras deben ... seguir fortaleciendo su gestión de liquidez para promover la estabilidad en el entorno monetario", dijo en el comunicado.

En un informe titulado "La cirugía del doctor Li Keqiang," los analistas de Standard Chartered dijeron que el nuevo liderazgo económico de China bajo el Primer Ministro Li Keqiang parece "dispuesto a aceptar un poco de dolor de corto plazo para obtener beneficios a largo plazo." Al mismo tiempo, los analistas advirtieron que el esfuerzo sería arriesgarse a poner "más presión a la baja" en una economía ya la desaceleración.

De particular preocupación es la salud del sistema bancario de China. El aumento de las tasas interbancarias ha hecho subir los costos de financiamiento de los bancos. Mientras que los cuatro principales prestamistas de propiedad estatal de China tienen una amplia base de depósitos a contar, algunos bancos más pequeños están teniendo más dificultades para obtener financiación.

Las acciones de Ping An Co. Bank, China Minsheng Banking Corp. 600016.SH -9,95% y el Industrial Bank Co, que son más dependientes de los fondos interbancarios que los grandes bancos, cayeron en conjunto 10% el lunes, el mayor movimiento de un solo día permitido en el mercado de China.

En China, la mayor parte del crecimiento de los créditos provienen de instituciones bancarias en la sombra, como las sociedades fiduciarias. Ahora, los líderes chinos están tratando de dirigir menos crédito a las industrias que han sufrido un exceso de capacidad, tales como el acero y los bienes raíces, las que han dependido hasta ahora de los prestamistas informales de financiamiento.

"La campaña del banco central está cambiando la estructura de la extensión del crédito, lo que podría hacer más difícil para las empresas a los fondos fiduciarios de origen", dijo Becky Liu, analista de Standard Chartered.

apr/ Con información de Wall Street Journal

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete