Lectura 3:00 min
ICAP en la mira de la CE por manipulación de tasas
La Comisión Europea informó al corredor ICAP, las sospechas que pesan sobre él en el caso de la manipulación de productos derivados de tasas en yenes.
La Comisión Europea informó este martes al corredor ICAP, con sede en Gran Bretaña, las sospechas que pesan sobre él en el caso de la manipulación de productos derivados de tasas en yenes.
El Ejecutivo europeo, que vela por la aplicación de la legislación comunitaria, sospecha que ICAP infringió el derecho de la competencia como "facilitador" en un cartel sobre derivados de tasas de interés en yenes.
Los derivados de tasas de interés, como contratos a futuro, swaps u opciones, son productos financieros utilizados por bancos o compañías para gestionar el riesgo de fluctuación de las tasas de interés.
Estos productos se intercambian en el mundo entero y tienen un rol clave en la economía global. Su valor se establece con una tasa de referencia como el Euribor (Euro Interbank Offered Rate) para el euro, el Libor (London Interbank Offered Rate) para una canasta de monedas o el Libor (Tokyo Interbank Offered Rate) para el yen.
En esta misma investigación sobre carteles para la manipulación de tasas, la Comisión impuso multas por un total de 670 millones de euros a cuatro bancos (Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland (RBS), JP Morgan y Citigroup) y un broker de divisas (RP Martin) en diciembre de 2013. Estas empresas reconocieron los hechos y recibieron por lo tanto una disminución de 10% en su multa.
En el caso de ICAP la Comisión continúa su investigación en el marco del procedimiento normal, y no bajo forma de una transacción.
El corredor negó en un comunicado las acusaciones de la Comisión estimando que no pensaba "haber violado las reglas de competencia aplicables en la Unión Europea y se defenderá contra estas alegaciones".
ICAP recordó que las sospechas de Bruselas se refieren al mismo caso que ya le valió una multa el año pasado de parte de los reguladores de los mercados británico y estadounidense.
En septiembre de 2013 ICAP fue condenado a una multa de 87 millones de dólares por manipulación de la tasa interbancaria Libor.
Dentro de la misma investigación pero esta vez por la manipulación del Euribor, la Comisión multó por más de 1,000 millones de euros en diciembre a tres bancos (Deutsche Bank, Societe Generale y RBS).
El mes pasado el Ejecutivo europeo acusó al HSBC, JP Morgan y Credit Agricole por manipular las tasas de interés en euros.
Informar sobre las acusaciones es una etapa formal en la investigación. La Comisión espera ahora la respuesta de los "acusados" luego de la cual puede mantener sus cargos o sobreseerlos.
erp