Lectura 4:00 min
Incierto futuro de la banca móvil a través del celular
Cada institución financiera trabaja por su cuenta y espera que su competencia se suba a su esquema de negocios.
La banca móvil en México, a través de la telefonía celular, es todavía incipiente a pesar de que las autoridades ya liberaron las reglas para que las instituciones financieras utilicen ese medio para llegar a sus clientes.
Algunos bancos se lanzaron a ofrecer soluciones móviles innovadoras, tratando de llamar la atención de los clientes. Otras instituciones esperan a ver el resultado de esta primera etapa y la respuesta de los consumidores para entrar a la cancha, dice un reporte de KPMG.
Los bancos en el país tienen 33 millones de clientes y hay cerca de 90 millones de usuarios de telefonía móvil a los que buscan facilitar el traspaso entre sus cuentas, pagos a otras personas y a comercios.
La apuesta es que el servicio crezca y que muchas personas que aún no tienen servicios financieros puedan acceder de una forma ágil y oportuna al sistema de pagos del país. Los participantes del mercado, principalmente bancos, aseguran que la tecnología que utilizan es abierta y amigable con todos.
Sin embargo, cada institución trabaja por su cuenta y espera que su competencia se suba a su plataforma.
KPMG destaca en la encuesta realizada a 150 directivos de bancos en el mundo que el nuevo negocio es riesgoso, ya que tiene el componente de la naciente tecnología, sumado a una demanda no probada, lo que los obliga a un compás de espera antes de entrar al mercado.
UN AMARGO RECUERDO
Hace cuatro años nació en el país Nipper, un medio de pago a través de los celulares que promovieron los bancos de manera conjunta.
Telcel no participó en el proyecto. Quería cobrar a los usuarios de los servicios financieros tasas muy altas que representaron un obstáculo para la banca. En el mundo, principalmente en África, las telefónicas están tomando la delantera en el envío de dinero virtual, en algunos casos, sin la participación bancaria.
Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que las reglas se determinaron para tener esquemas abiertos, interoperables.
No debemos tener problemas con las empresas telefónicas. A la primera señal de un problema, se va a corregir , comentó el funcionario público. Las telefónicas, añadió, no pueden limitar el envío de datos y mensajes SMS de sus clientes y todos podrán contratar sus esquemas en las mismas condiciones.
Enrique Zorrilla, director general de Banamex, explicó que las telefónicas tienen esquemas de precios y paquetes atractivos para los usuarios y que en las alianzas se aporta fortaleza.
Aseguró que las grandes inversiones que requiere ofrecer este tipo de servicios permitirán que existan alianzas, sinergias de diversos tipos, siempre con la idea de que la plataforma de servicios sea abierta para todo el mundo.
Todos trabajan para ofrecer servicios de banca móvil; sin embargo, todos buscan que su competencia se suba a sus propias plataformas , dijo un directivo bancario.
Manuel Valle comentó: El sistema es tan abierto que te permite trabajar solo y sirve en cualquier teléfono. Te permite hacer una asociación con cualquier banco pero, si no se llega al tema de volumen, no se tendrá el éxito que se espera .
La banca a través del dispositivo móvil tiene un largo camino por recorrer.
OPCIÓN DE AHORRO
BANCA Y AUTORIDAD PREPARAN CETES DIRECTO POR CELULAR
La inversión de Cetes Directo podría hacerse también por medio de la banca por celular. Lo anterior será posible próximamente una vez que esté caminando en forma el proyecto de pagos por medio de la telefonía móvil en el cual ya participan Bancomer y Banorte.
Autoridades financieras esperan que las cuentas simplificadas que ya se pueden abrir en las instituciones de crédito por montos pequeños y sin muchos requisitos puedan ligarse a las cuentas de inversiones de Cetes Directo como un ahorro seguro.
Los últimos datos del programa de Cetes Directo reportan que hay más de 30,000 inversionistas registrados y más de 300 millones de pesos.
Con dicho esquema, las personas pueden invertir desde 100 pesos en los instrumentos de deuda respaldados por el gobierno como los Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos de Desarrollo (Bondes) y Udibonos que ofrecen tasas de interés mayor a 4%, dependiendo del plazo y el monto.
Hoy se puede invertir en estos valores sin intermediarios y sin comisiones a través de una cuenta bancaria por Internet o abriendo una cuenta en Bansefi y en Banjército.