Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Los ingresos por comisión de las afores aumentaron 1.3% al cierre de octubre

La industria se sigue adaptando a la entrada en vigor de la comisión de 0.57%, promedio del SAR, que para el 2024 se mantendrá sin cambios.

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) obtuvieron, entre enero y octubre, 25,877 millones de pesos en ingresos por la comisión que cobran sobre el saldo de los trabajadores, esto representó un incremento de 1.3% anual real, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, en este 2023, la industria de las afores se sigue adaptando a la entrada en vigor, en el 2022, de la comisión de 0.57% promedio del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) como parte de la reforma de la Ley del SAR del 2020.

El cobro de la comisión es el principal ingreso que tienen las administradoras de fondos y con ello impacta a las ganancias de la industria.

Según la información difundida por la Consar, las afores obtuvieron una ganancia de 7,281 millones de pesos entre enero y octubre del 2023, un aumento de 72.5% anual en términos reales. Sin embargo, el incremento anual es un efecto de la baja base de comparación.

Las administradoras registraron 4,221 millones de pesos en utilidades al cierre de octubre del 2022, esto significó una contracción de 70% anual real.

En este contexto, la Consar informó el mes pasado que en el 2024, y por tercer año consecutivo, las afores cobrarán 0.57% de comisión sobre el saldo de los trabajadores.

Con potencial para bajar más, pero…

Andrés Moreno, director de inversiones en Afore Sura, comentó a El Economista que en la medida en que la industria se vaya estabilizando existe el potencial para bajar aún más las comisiones y beneficiar a los clientes.

El ejecutivo en Afore Sura acotó que, sin duda, la reducción en la comisión sobre el saldo es un beneficio para los trabajadores.

En el 2022, el primer año del tope, la comisión promedio del SAR bajó de 0.81 a 0.57 por ciento.

Lo anterior se tradujo en que los ingresos por comisión sumaron 28,497 millones de pesos en todo el 2022, lo anterior significó una caída anual, en términos reales, de 32.6 por ciento.

Así, las afores obtuvieron una ganancia de 5,691 millones de pesos, una reducción anual de 63.7%, en términos reales.

Más de 24,400 millones de pesos para ahorro

Para los trabajadores, el tope de 0.57% en la comisión, ha significado más de 24,400 millones de pesos en ahorro para sus cuentas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refirió en los Criterios Generales de Política Económica 2024, que con la reducción de 0.57% se mantuvieron los beneficios para las personas trabajadoras y, al mismo tiempo, se incrementó el saldo para su retiro.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete