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Sector Financiero

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Insurtech, apoyo para el sector asegurador

Se está seleccionando el nivel de alcance que brinda esta herramienta; algunas empresas sólo la utilizan como vía informativa.

Gracias a las insurtech, las aseguradoras pueden colocar y vender sus productos de una manera más amigable y accesible, por lo cual es seguro que esta tecnología siga en aumento hacia el futuro, indicó Eduardo Villegas, director de HIR Seguros.

Las insurtech son tecnologías enfocadas en transformar y mejorar la gestión de los procesos de ventas y operaciones de las aseguradoras.

En entrevista, el director de HIR Seguros precisó que, al igual que como la banca ha tenido que trasladarse a las aplicaciones, el sector asegurador es propenso a seguir la tendencia.

Actualmente, los bancos tratan de trasladar todos sus servicios a aplicaciones móviles, ya no se habla de sucursales, ahora los bancos buscan que sus aplicaciones funcionen bien y puedan otorgar servicios a través de éstas , precisó.

Por lo anterior, enfatizó que las insurtech seguirán prosperando conforme a la accesibilidad que se tenga a los teléfonos móviles y que ésta sea simple y pragmática. Además, las páginas de Internet y las redes sociales podrán ayudar para proporcionar información acerca de los productos que se ofrecen.

Cada aseguradora, agregó, está seleccionando el nivel de alcance que le da a esta herramienta. Algunas sólo la utilizan como vía informativa de sus productos, otras están enfocadas a aquellos clientes que ya cuentan con algún producto y quieren consultar el vencimiento de las coberturas, contratos, y el resto se está adentrando a vender a través de aplicaciones los productos.

No obstante, en esto último precisó que aún se debe ser cuidadoso, ya que dependiendo del producto que se quiera vender se debe pedir diferente información y muchas veces ésta debe proporcionarse de manera personal para evitar errores o confusiones.

Lo que más se puede comercializar, hasta ahorita, son coberturas o servicios muy sencillos, con una selección de preguntas muy simples (edad, sexo, enfermedades) (...) Sin embargo, en productos como el seguro de vida la gente aún necesita del acompañamiento de un agente de seguro, de hacer un proceso más personal en vez de automatizado , indicó.

De igual manera, prevé que por las bondades que ofrece este tipo de tecnologías, su uso probablemente aumente el número de asegurados y la penetración de éstos.

Además, aseguró que no ve desventaja alguna en la utilización, ya que con ésta la aseguradora podrá estar en contacto con su cliente casi a todas horas.

Anteriormente, la AMIS reconoció que las insurtech son herramientas que ayudarán al sector asegurador a mantener su crecimiento y reducirán algunos gastos de operación de las compañías aseguradoras pero, sobre todo, ayudarán a brindar protección a sectores de la población que hasta ahora no tienen acceso a este tipo de productos.

Si bien la figura insurtech no está contemplada tal cual en la reglamentación del sector asegurador, en la parte de la comercialización se habla de la comercialización electrónica.

Por ello, Eduardo Villegas aseguró que se tiene que regular principalmente porque muchas veces la tecnología le gana a la regulación; va un paso adelante y nos debemos de apurar .

ana.martinez@eleconomista.mx

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