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Inteligencia de mercados, ¿con un seguro?
Geosura, una herramienta que mapea los riesgos para una mejor toma de decisiones.
Invertir 730,000 dólares anuales en el área de Geociencias es la decisión que tomó Suramericana, holding que encabeza a Seguros SURA México y ocho países más en Latinoamérica, para ofrecer a sus clientes un sistema de información geográfica que apoya a la inteligencia de mercados de las compañías.
“En el 2014 se creó el área de Geociencias, porque entendemos que la naturaleza es una de las grandes fuerzas en las que estamos inmersos, una de las grandes megatendencias y de la que no nos podemos escapar”, comentó Juana F. Llano, vicepresidenta de Seguros Suramericana.
Explicó que la empresa aseguradora asume la responsabilidad de analizar las tendencias y los riesgos de la naturaleza e interconectarlos con las personas y las empresas. Por ello, crearon un equipo que cuenta con nueve ingenieros especialistas en: física, matemáticas, sismos, medioambiente y riesgos hidrometeorológicos, y dijo que ya empiezan analizar riesgos extraterrestres (tormentas solares) o cósmicos.
“Geociencias desarrolló el sistema de información geográfica, GeoSURA, donde los clientes pueden localizar sus instalaciones; por ejemplo, dónde están los empleados, cuánto gastan en su movilidad y así detectar la mejor ubicación del talento humano.
“Ayuda a situar los mapas de los clientes para saber dónde instalar una fábrica, con GeoSURA les hemos sugerido a algunos clientes hacer ligeros cambios, por ejemplo, mover la planta industrial 1 kilómetro y con ello se disminuyó el riesgo de inundación en 200%, eso hace la herramienta”, dijo Juana Llano.
Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México, comentó que en nuestro país ya se utiliza GeoSURA, dijo que trabaja con una sofipo que está geolocalizando dónde están sus clientes, su cartera vencida, quiénes son los que solicitan más y menos crédito, los que pagan con mayor frecuencia, que aunque algunos datos la sofipo ya los tenía, ahora los puede analizar con un mapa geográfico y cruzar la información con sus sucursales y sus competidores.
“Un cliente podría incluir información de un evento catastrófico en un mapa y localizar donde están sus clientes afectados por una inundación o un terremoto y ofrecer un crédito en el momento que el cliente lo está necesitando, en verdad es una herramienta poderosa que genera una inteligencia de mercado que los competidores no tienen. Es un tema de economías colaborativas y las empresas pueden sacarle mucho provecho”, dijo Oliveros.
“Una compañía que sea capaz de entender a las personas y empresas en el entorno en que están inmersas y cómo los podemos acompañar en su bienestar y su competitividad desde la gestión de tendencias y riesgos.
“Fidelizar a nuestros clientes, ese es el propósito, crecer a nuestros clientes, crecer con nuestros clientes y que la rentabilidad sostenible sea superior al costo de capital para nuestros accionistas”, dijo Llano.
Metodología postsismo
En el 2017 los eventos más relevantes fueron: los huracanes en Puerto Rico y la costa de Texas, y los sismos en México el 7 y 19 septiembre. “Hay cifras que reflejan que 96% de los daños se atribuye a los huracanes y 2% a los terremotos, así de diferente es la magnitud. No quiero minimizar los terremotos de nuestro país pero fueron eventos menores en términos de aseguramiento y de daños”, mencionó Oliveros.
“Lo que sucedió en México es el reflejo del cambio y del recorrido que ha hecho el país hacia la resiliencia en el tema sísmico, y se ve cómo la tecnología en construcción y la normatividad que se ha exigido a los constructores y a todo el ecosistema, el sismo del 19 de septiembre demostró que sí funciona donde se siguen los lineamientos, y eso es capacidad de resiliencia”, dijo Llano.
SURA desarrolló una metodología de evaluación posterior a sismos, aplicada por especialistas en ingeniería estructural para el diagnóstico, clasificación de daños y definición de soluciones de intervención de edificaciones afectadas por el sismo. Esta metodología se sometió a prueba en el terremoto ocurrido en el 2010 en Chile, y en los sismos de México.
Metas al 2018
Francisco Oliveros mencionó que desde noviembre del 2017 están en un proceso formal para adquirir la operación de la Compañía de Sura Vida, “no es que sea una compra como tal, pero el grupo busca concentrar en Suramericana lo que tiene que ver con el aseguramiento, por lo que estamos en los procesos regulatorios para poder cumplir con esa adquisición técnicamente”.
Para este año, los planes de Suramericana son consolidar su estrategia y el crecimiento orgánico en: Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, República Dominicana, El Salvador y Panamá.
Juana Francisco Llano, vicepresidenta de Seguros Suramericana, confirmó que ampliarán la huella de compañía en Latinoamérica con Perú, y consolidarán las operaciones que ya tienen.