Lectura 3:00 min
JP Morgan, UBS y C. Suisse pagan multa millonaria
Manipularon derivados de tasas de referencia.
La Comisión Europea (CE) anunció una multa de 94 millones de euros (119.65 millones de dólares) contra los bancos JP Morgan, UBS y Credit Suisse, en dos casos de manipulación de derivados de las tasas de referencia del franco suizo.
En el primer caso, el estadounidense JP Morgan y el británico RBS formaron un cártel bilateral con el objetivo de falsear los derivados de la tasa de interés basados en la tasa de referencia interbancaria Libor, que influye en los costos de préstamos o hipotecas.
El esquema ilegal se mantuvo entre marzo del 2008 y julio del 2009, explicó la CE en un comunicado.
JP Morgan deberá pagar 61.67 millones de euros (78.6 millones de dólares), mientras que RBS se ha librado de la multa por haber revelado al ejecutivo europeo la existencia del esquema.
Las dos entidades están igualmente implicadas en el segundo caso, junto a los bancos suizos UBS y Credit Suisse.
Según la CE, entre mayo y septiembre del 2007 los cuatro acordaron directamente fijar juntos un elemento determinante de precios que debería haber sido definido por las fuerzas del mercado .
Se trata del llamado spread comprador-vendedor , la diferencia entre el precio al que un banco está dispuesto a vender y comprar un producto determinado.
Acordaron ofrecer spreads más amplios y fijos para todos los terceros en algunas categorías de derivados, manteniendo los márgenes más estrechos entre sí.
Uno de sus objetivos era evitar otros jugadores que compiten en los mismos términos en este mercado , explicó Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia.
En este caso, RBS se benefició de inmunidad por haber revelado la trama a la Unión Europea (UE).
Por su parte, JP Morgan fue sancionado con otros 10.53 millones de euros (13.40 millones de dólares), UBS con 12.65 millones de euros (16.10 millones de dólares) y Credit Suisse con 9.17 millones de euros (11.67 millones de dólares).
Los valores fueron determinados con base en el valor de las ventas de los productos en cuestión y de la duración del fraude.
Asimismo, las tres entidades se beneficiaron de una reducción de 10% por haber colaborado con las investigaciones europeas, lo que permitió una conclusión más rápida de ambos casos.
Almunia destacó que esta es la tercera vez que la CE comprueba un acuerdo vinculado a la manipulación de las tasas de referencia por parte de los grandes bancos, que en lugar de competir entre ellos, buscaron ponerse de acuerdo.
La economía europea necesita un sector financiero sano, transparente y que funcione bien. Por esa razón hay que hacer respetar de forma estricta las reglas antimonopolio , sostuvo el comisario.