Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La CNBV adopta tecnología para dar celeridad a procesos

Herramientas podrían apoyar a la detección de comportamientos irregulares y en la detección de lavado de dinero.

Este miércoles en el marco de la Semana Fintech, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que existen retos en los procesos de autorización para las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

“Esta Comisión como la autoridad responsable de llevar a cabo el proceso de autorización de las citadas instituciones, acompañado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, reconoce que ha sido un reto el eficientar la recepción y el trámite de solicitudes de todos los promoventes, los resultados así lo demuestran”, señaló De la Fuente.

Sin embargo, destacó que en su administración 63% de las ITF han sido autorizadas y señaló que bajo su dirección la CNBV implementará tecnologías como la nube e Inteligencia Artificial (IA) para dar mayor celeridad a los procesos supervisión.

En un video demostrativo, se indicó que dichas herramientas podrían apoyar a la detección de comportamientos irregulares en entidades financieras, además de que asistirían en la detección de delitos como el lavado de dinero.

“Las sinergias entre la Inteligencia Artificial y la innovación humana están transformando la supervisión financiera, juntos estamos forjando un nuevo camino, donde cada decisión que tomemos refleje nuestro compromiso con un sistema financiero más fuerte y transparente para todos”, comentó De la Fuente.

Además, destacó que la vigilancia se intensificará en la vicepresidencia de supervisión de grupos e intermediarios financieros B, a cargo de José Ramón Canales Márquez, que ahora es la encargada de supervisar a las ITF.

“Se va a intensificar las supervisiones para coadyuvar e incidir en su correcto funcionamiento, en protección de los intereses del público usuario”, agregó el presidente de la CNBV.

Fintech en la administración

De la Fuente destacó que el sector fintech, se encuentra compuesto por 65 entidades autorizadas, 43 son Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), de las que se encuentran operando, 15 brindan servicio a personas físicas y morales.

Además, nueve están dirigidas exclusivamente a personas físicas, seis a personas morales, una enfocada a personas físicas con actividad empresarial y otras dos que se especializan en la educación financiera a menores. Las restantes aún no inician operaciones.

“El sector fintech ha crecido de manera constante, diversificando el mercado, existen grandes oportunidades en el territorio nacional para que este sector se convierta en una alternativa accesible y eficiente. En donde cualquier persona sin importar su edad, sexo o región puedan acceder a servicios financieros de calidad mediante el uso de la tecnología”, destacó.

En el caso de las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC), existen 22 entidades autorizadas, de las que seis facilitan a inversionistas el fondeo de crédito a personas físicas, dos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial, dos más están enfocadas en el sector del desarrollo inmobiliario, las especializadas en el financiamiento de capital ascienden a cuatro y las de modelo de copropiedad también suman cuatro.

“La CNBV reitera su compromiso de seguir impulsando todas las acciones necesarias para dar celeridad al proceso de autorización, así como detectar nuevas áreas de oportunidad pendientes a simplificar trámites administrativos que permitan un mejor desarrollo de este sector”, indicó De la Fuente.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete