Lectura 4:00 min
La decisión de aumentar las tasas al financiamiento es de cada entidad: Amsofipo
La organización tiene un papel fundamental para impulsar la inclusión financiera del país y fomentar el crecimiento.
La Reserva Federal de Estados Unidos continuó con la tendencia alcista en las tasas líderes, marcando el rumbo de los réditos en todo el mundo. Tal es el caso del Banco de México que continúa presentando incrementos en los tipos de interés con el objetivo de moderar el gasto agregado.
En el caso de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) en México han ido actualizando las tasas de interés, en sintonía con las medidas que ha tomado el banco central, con el objetivo de que quienes deseen ahorrar también se vean beneficiados con el incremento de las tasas, así lo comentó David Romero Morfín, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo).
“ Al respecto, las Sofipos ofrecen diferentes productos para aquellas personas que quieran crecer su patrimonio y generar un ahorro”, dijo.
“Hablando del crédito, estamos tratando que esta alza no sea transferida al cliente final, evidentemente esto depende de las medidas que cada entidad establezca.
Panorama en las sofipos
El segmento al que atienden las Sofipos se enfocan en los los pequeños comercios y personas que no tienen acceso a comprobantes de ingresos o un sueldo fijo, sin embargo, son pieza fundamental de la economía del país, enfatizó Romero Morfín en una entrevista con El Economista.
“En este sentido, este segmento tiene una alta demanda de productos, particularmente el crédito productivo para surtir sus negocios, que van desde artesanías, papelerías, tiendas de abarrotes, carnicerías, peluquerías, puestos ambulantes o de aquellas personas que venden por catálogo”, dijo David Romero.
Insistió, en que las Sofipos “se mantienen fuertes y con perspectiva de crecimiento, listas para apoyar a los clientes y seguir enfrentando los desafíos económicos que se presentan en todo el mundo, entre ellos el más evidente: la inflación”.
Oportunidades y riesgos
Las oportunidades que tienen las Sociedades Financieras Populares están en llegar cada vez a más mexicanos. “Sabemos que todavía hay un gran porcentaje de ellos que no cuenta con al menos un producto financiero y para ello estamos trabajando arduamente”, comentó Romero, quien lidera la Amsofipo, organización que fomenta el sano desarrollo del Sector de AhorroPopular dentro del Sistema Financiero Mexicano.
Consideró que las Sofipos están transitando hacia la digitalización, a través del lanzamiento de aplicaciones móviles para los usuarios, del uso de CODI, “pero también con la tecnología de vanguardia para estar más cerca y agilizar los procesos de los clientes, con tiempos de respuesta más cortos y simplificados, siempre en línea con lo que la ley nos permite, como es el uso de mensajería instantánea para la recepción de documentos para la apertura de cuentas u otorgamiento de créditos”.
Dijo que las Sofipos aún tienen un largo camino por delante para crecer en otorgamiento de créditos y también en recepción de inversiones o ahorros.
Convención Amsofipo
La Convención Anual se realizará el 25 y 26 de agosto en Juriquilla, Querétaro. “Es la reunión más importante que como gremio tenemos y este año estaremos conversando sobre tres pilares fundamentales: inclusión financiera, los principios ESG y la tecnología”, mencionó David Romero.
“Los tres pilares están íntimamente relacionados y en línea con el contexto que estamos viviendo. Sin duda, es importante que más mexicanos tengan acceso a servicios financieros confiables y la tecnología es una gran herramienta para lograrlo”.
“El uso de los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo como guía para transitar a finanzas sostenibles, donde el medio ambiente, lo social y la gobernanza sean prioridades en los objetivos de corto y largo plazos de las Sofipos”, concluyó Romero.