Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La desaceleración económica reducirá la demanda de crédito

El Presidente de la ABM, Javier Arrigunaga, dijo que el crédito bancario crecerá entre 2.8 y tres veces más que la economía este año.

La desaceleración económica del país sí tendrá un impacto en el sector bancario, reflejándose en un menor crecimiento de la demanda de financiamiento, principalmente en la cartera de créditos al consumo personales para todo el 2013, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

En una sede alterna a la que comúnmente se da la reunión bimestral de los bancos, llevada a cabo tradicionalmente en el Club de Banqueros, Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, dijo:

Evidentemente, el menor crecimiento de la economía nos afectará; esperamos que el incremento del crédito sea entre 9 y 10%, si bien menor a lo que esperábamos a inicios de año, pero esto es entre 2.8 y tres veces el crecimiento que se espera de toda la economía para el 2013 .

Descontado el efecto de la inflación, el incremento de la cartera de crédito del sector bancario sería entre 7 y 8% para todo el 2013, lo que representaría un decremento cercano a los tres puntos porcentuales con respecto a lo registrado el año pasado.

El gobierno federal estimó, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que el crecimiento de la economía para todo el 2013 será de 1.8% y, para el próximo año, los analistas estiman que cerraría entre 3.8 y 4 por ciento.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, comentó:

Independientemente de la evolución de la economía este año, el crédito crecerá más, lo que refleja que tenemos un sistema financiero sólido .

Los banqueros expresaron su confianza en la fortaleza de la economía mexicana, por lo que reiteraron que, a pesar de los malos números del primer semestre del 2013, el segundo periodo del año mostrará un mayor dinamismo.

Definitivamente no estamos en una recesión, ya que esperamos que el tercer trimestre sea positivo. De hecho, técnicamente, no estamos en esa circunstancia, ya que los primeros dos periodos del año también fueron positivos , refirió Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la ABM.

Por otro lado, el organismo mencionó que está en pláticas con la SHCP para establecer la fórmula de medición que determine un número más exacto de las pymes que son susceptibles de ser bancarizadas, antes de implementar los cambios a la regulación que plantea la reforma financiera.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y los datos de las autoridades financieras, de un universo aproximado de 5 millones de pymes en el país, el sector bancario está atendiendo cerca de 800,000.

Es difícil determinar el número exacto de las empresas que atendemos actualmente, ya que de muchas de ellas no sabemos si las tarjetas de crédito personales o las cuentas de ahorro son utilizadas para el negocio o para su servicio personal , indicó Arrigunaga.

Asimismo, bancos y la SHCP están buscando fórmulas para promover la formalidad en las pymes, ya que estas acciones son prioritarias para el sector bancario y se consideran complemento de la reforma financiera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete