Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La falta de crédito al sector privado inhibe expansión de la economía

La reducida magnitud de los préstamos bancarios en comparación con la actividad económica hace necesario replantear el papel de la banca en México para promover la capitalización de las empresas y un mercado interno más amplio.

Untitled Document

.comillas {

margin:0 0 0 0;

border:0px;

float: left;

padding:0px 15px 10px 0px;

}

Mientras que las empresas se alejan de la banca alegando elevadas tasas de interés, mayores restricciones en las condiciones de acceso al crédito y aumento en los montos exigidos como colaterales, los bancos argumentan la endeble protección de los contratos de crédito y fallas en el sistema judicial que dificultan la recuperación de garantías.

En el largo curso de este debate, el financiamiento de la banca comercial al sector privado en México como porcentaje del PIB llega al nivel que registra Guatemala y apenas alcanza una tercera parte del nivel de Chile, según estudios del Banco Mundial .

La reducida magnitud de los préstamos bancarios en comparación con la actividad económica hace necesario replantear el papel de la banca en México para generar riqueza, promover la capitalización de las empresas y un mercado interno más amplio.

Tras la crisis de 1995, estudios de instituciones públicas y privadas, como la UNAM y el ITESM, indican que la economía mexicana registra un ritmo de crecimiento sin grandes sobresaltos. De 1996 al 2012, el crecimiento anual del PIB en promedio es de 3%; sin embargo, en paralelo se registra un magro aumento en la productividad y competitividad, que en el contexto internacional ha significado un rasgo que tiende a alejar al país de las oportunidades que brinda el crecimiento y el desarrollo económico, en palabras del propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

BANCOS BIEN CAPITALIZADOS

Actualmente, México tiene un sistema financiero sano y bancos bien capitalizados, lo que debe ser una ventaja competitiva, mientras que en otros países representa uno de los grandes retos y riesgos para el crecimiento.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre el 2006 y el 2012 el financiamiento total de la banca comercial al sector privado en México aumentó 57%, un crecimiento anual promedio de 11% en términos reales.

En este lapso, el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció en promedio cada año 12% en términos reales, mientras que los recursos de la banca para la vivienda de interés social avanzaron anualmente 11% en términos reales y 10% para la vivienda media y residencial.

El Índice de Morosidad que en el 2009 llegó a 3.5% como efecto de la crisis para el 2012 terminó en 2.5 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete