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Las financieras buscan mejores prácticas en despachos de cobranza
Casas de Bolsa, sofomes y sofipos, además de los bancos, han enviado sus comentarios a la Cofemer.
Entidades financieras, incluidos bancos, dicen estar de acuerdo con que se frenen los abusos que cometen los despachos de cobranza que contratan para tratar de recuperar sus créditos en mora. Sin embargo, piden que no se les responsabilice del actuar de este tipo de empresas. En breve la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitirá las reglas que buscan poner freno a los abusos de los despachos de cobranza, entre cuyas prácticas destacan: amenazas o intimidaciones a los deudores y a sus familias; llamadas a deshoras, y aparentar ser entidades judiciales, por mencionar sólo algunas.
Antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim) que aglutina a bancos, casas de Bolsa, sofomes y sofipos, entre otras, envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una serie de comentarios respecto a las reglas en materia de despachos de cobranza.
Dentro de las mejores prácticas, las entidades financieras queremos y contratamos a los mejores despachos de cobranza, pero es evidente que no se nos puede pasar la responsabilidad , comenta María Eugenia Butler, directora de Unifim.
Como ejemplo refiere que una de las medidas que plantean las reglas en materia de despachos de cobranza es que las entidades financieras tengan el conocimiento completo, como nombres y direcciones de las personas que se encargan de hacer los cobros.
En realidad la rotación del personal de los despachos de cobranza es algo muy cambiante, es muy alta la rotación. Entonces la entidad financiera no podría estar a cada rato pidiéndole al despacho de cobranza que cada vez que haya cambio de personal les mande los nuevos nombres, las nuevas direcciones, sino que eso lo debería hacer el propio despacho, porque si no sería un trabajo muy acuciante para la entidad financiera , precisa.
Butler destaca que las entidades financieras no pueden estar monitoreando siempre a los despachos de cobranza. Porque entonces nos volvemos entidad supervisora y eso no es posible .
Otro tema en el que la Unifim ha hecho comentarios con respecto a la reglamentación que está por publicarse es que la recepción, trámite y respuesta de quejas en las unidades especializadas de atención a los usuarios no sean en 20 días hábiles como lo plantea en el reglamento, sino en 30.
En cuanto al artículo que obliga a recibir y suscribir los acuerdos de pago a los que lleguen los despachos con los deudores, la Unifim aclara que los primeros actúan en nombre y representación de las entidades financieras a través de un mandato previamente otorgado, por lo que resulta necesario eliminar la obligación de suscribir acuerdos.
También, con relación a las sanciones que pretende aplicar la Condusef a las entidades financieras por este tema, la Unifim pide que se incluya en la disposición que los incumplimientos de los despachos de cobranza no generarán sanción o responsabilidad alguna para las instituciones. La entidad financiera no puede ser multada por incumplimientos de terceros .