Lectura 4:00 min
Las fintech piensan en lograr aval de la CNBV
El proyecto de ley contempla regular a las entidades de fondos de pagos electrónicos, así como a las de fondeo colectivo.
Aunque todavía no se aprueba en definitiva la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, las entidades de este ecosistema que operan en la actualidad, todavía sin regulación, se alistan para que una vez que se promulgue la normativa, comiencen el proceso de su autorización para continuar con su actividad.
En el caso de Doopla, una plataforma de préstamos de persona a persona, ya contempla algunos de los requisitos que se le solicitarán cuando pida su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para continuar sus operaciones.
“Llevamos tres años en operación, tenemos mucho de lo que se prevé en la ley, la mayoría de las cosas ya las tenemos contempladas: por ejemplo, cuestiones de gobierno cooperativo, de revelación de información, del control de impagos, entre otras”, indicó Juan Carlos Flores Acevedo, director general de Doopla, fintech que en tres años de operación ha otorgado más de 40 millones de pesos en créditos.
En reunión con medios, Flores Acevedo explicó el proceso por el que tiene que pasar Doopla, así como todas las fintech que operan en la actualidad, para conseguir su aprobación una vez que entre en vigor esta ley; en caso de no conseguir el aval tendrían que abstenerse de continuar operaciones.
“Una vez que se promulgue la ley, la CNBV tiene que dictar y emitir la regulación secundaria al respecto. En este sentido, las empresas como Doopla tenemos hasta 12 meses, una vez emitida esta regulación (secundaria) para solicitar la autorización”, detalló Flores Acevedo.
Según el proyecto que todavía se encuentra en la Cámara de Diputados, una vez que la ley se promulgue en el Diario Oficial de la Federación, la autoridad, en este caso, la CNBV, tendrá un plazo de seis meses para emitir las disposiciones para normar la solicitud de autorización por parte de las fintech que en la actualidad operan.
A partir de que la CNBV emita dichas disposiciones, las fintech que ya operan tendrán un plazo de hasta 12 meses para realizar su solicitud con todos los requerimientos correspondientes; en este sentido, luego de meter su solicitud, la autoridad podrá responder si aprueba la continuidad de sus operaciones o la niega en un plazo no mayor a seis meses.
“En ese lapso, una vez que pidamos la autorización, Doopla deberá publicar, en sus distintos canales de comunicación, que la autorización está en trámite”, detalló Flores Acevedo y añadió que así lo establece la ley.
DEBERÁN ABSTENERSE
En el supuesto de que la autoridad niegue la autorización para continuar operaciones a las fintech que en la actualidad realizan actividades o éstas no soliciten su autorización en el tiempo contemplado, las empresas deberán abstenerse de celebrar operaciones.
“En caso de que no nos autoricen, ya no podríamos celebrar nuevas operaciones de crédito y de inversión y segundo, tendríamos que notificar a los usuarios que cerraríamos operaciones”, explicó Flores Acevedo, quien agregó que esto sería en un escenario fatalista tratándose de Doopla, pues constantemente esta plataforma invierte para poder alcanzar el aval de las autoridades.
De acuerdo con la iniciativa de ley, en caso de que una fintech que en la actualidad opera no logre obtener la autorización de las autoridades competentes, ésta deberá comenzar su proceso de cierre.
Para Flores Acevedo, las fintech que no logren su autorización podrán traspasar la administración de sus operaciones a entidades reguladas.
“Estas empresas (que no logren su autorización), comenzarán a conversar con empresas (sí autorizadas) para preguntar si pueden seguir administrando sus operaciones vigentes. Lo maravilloso de esto es que aunque la empresa llegue a tronar, otra empresa, por ejemplo Doopla, podría convertirse en administrador”, agregó Flores Acevedo.
De acuerdo con las cifras recientes del sector, existen alrededor de 250 empresas fintech que operan en México, las cuales en caso de querer continuar con sus operaciones, tendrán que acatar dicha normativa.
El proyecto de ley, el cual recibiría su aval final en los próximos días, contempla regular a las entidades de fondos de pagos electrónicos, así como a las de fondeo colectivo, donde entraría Doopla; también busca regular a las operaciones con activos virtuales.