Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Las hipotecarias no reguladas son vigiladas por la SHF

Mientras la nueva regulación sobre la generación de reservas de crédito y de niveles de capitalización entra en vigor para todas las sofomes y sofoles hipotecarias, las entidades no reguladas deberán seguir los criterios que les dicta la SHF.

Mientras la nueva regulación sobre la generación de reservas de crédito y de niveles de capitalización entra en vigor para todas las sofomes y sofoles hipotecarias, las entidades no reguladas deberán seguir los criterios que les dicta la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para acceder a financiamiento de la institución.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dictó una nueva normatividad para las sofomes y sofoles hipotecarias reguladas -es decir, aquellas que pertenecen a un grupo financiero o a un banco- por lo que las hipotecarias que no son reguladas por la Comisión no tienen la obligación por norma de seguir las nuevas reglas.

Por ello, en tanto la ley no se pruebe para todas las sofomes y sofoles hipotecarias, éstas tendrán que sujetarse a los criterios establecidos por la SHF en la creación de reservas preventivas, reglas de capitalización, creación de reservas para bienes adjudicados y la contabilidad que deben presentar las entidades especializadas , explicó Daniela Urrea, directora general de crédito, garantías y seguros de la SHF.

De las 19 hipotecarias existentes en el mercado, 80% es entidad financiera especializada no regulada, que sólo tiene la obligación de seguir la normatividad que la Condusef le aplique.

Durante un foro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, la funcionaria explicó respecto de la creación de reservas para la cartera de crédito individual de las hipotecarias no reguladas, que la metodología actual de la SHF será sustituida por la nueva metodología de la CNBV, que entró en vigor a partir del 1 de marzo del 2011 y establece utilizar el método de reservas esperadas, contra el de reservas por pérdidas realizadas para las sofomes y sofoles hipotecarias reguladas.

Deberán crear reservas

De igual forma, las hipotecarias que trabajan con la SHF deberán realizar las reservas de crédito para los créditos puente, de acuerdo con la viabilidad del proyecto, debiendo crear reservas extras por aquellos proyectos clasificados como de riesgo medio y riesgo alto.

En los índices de capitalización se migrará al que va la CNBV, donde se incluye en el modelo de evaluación el riesgo de crédito y el riesgo de mercado que tenga la hipotecaria solicitante de financiamiento , dijo Daniela Urrea.

La SHF está evaluando el impacto de esta regulación en las hipotecarias que no están vigiladas por la CNBV para determinar el plazo que se les dará para que pongan sus niveles de capitalización acordes con la nueva normatividad.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete