Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Más de 7 millones con alguna discapacidad

México no será un país democrático, incluyente ni justo si no se plantea para todos y las personas con discapacidad continúan enfrentando graves obstáculos para la integración a la vida educativa, laboral y social, advirtió Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.

México no será un país democrático, incluyente ni justo si no se plantea para todos y las personas con discapacidad continúan enfrentando graves obstáculos para la integración a la vida educativa, laboral y social, advirtió Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.

Si de verdad queremos hablar de un México incluyente y de un México de leyes y de respeto, de protección, de oportunidades de crecimiento y desarrollo; si de verdad queremos que todos los mexicanos puedan alcanzar estos niveles, debemos dar prioridad a estos ciudadanos que enfrentan las más duras adversidades , puntualizó la Secretaria al presentar los lineamientos para la coordinación y elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó en entrevista posterior a la presentación que los avances en materia de equidad para las personas con discapacidad son muy desiguales.

En términos legislativos, se han logrado pasos sustanciales, pero no existe una modificación de la cultura social, política y, evidentemente, tampoco una transformación de la administración pública ?en todos los niveles ni en todos los poderes.

México construyó un país pensado por personas sin discapacidad y para personas sin discapacidad. La ley ordena que México sea igual y México tiene que reconstruir un país que sea para personas con y sin discapacidad. Los avances que tenemos en materia de política pública son absolutamente exiguos aún , advirtió Bucio.

En el país, el número de personas con alguna discapacidad asciende a más de 7 millones de personas, informó por su parte, Jesús Eduardo Toledano Landeros, director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

El empleo destaca como la principal preocupación de las personas con discapacidad y la falta de accesibilidad a la infraestructura pública y privada ha sido referida como un reto importante para hacer la diferencia de oportunidades que este sector de la población enfrenta, dijo Toledano Landeros.

El funcionario detalló que el programa contará con seis objetivos principales y el consejo tendrá la tarea de organizar grupos de trabajo, integrados por OSC y especialistas, para asesorar a las instituciones y definir estrategias.

Los objetivos:

  • Asegurar que los programas de acciones sociales de orden federal, estatal y municipal, cuenten con mecanismos de inclusión.
  • Garantizar que las personas con discapacidad tengan una vida independiente, asistencia, protección albergue y centros especializados.
  • Promover la implementación de programas de inclusión laboral, autoempleo, proyectos productivos y capacitación.
  • Garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación inclusiva.
  • Asegurar la accesibilidad en espacios públicos, privados, el transporte y las tecnologías de información.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete