Lectura 2:00 min
Medidas de contingencia disminuirán impacto en la economía: IXE
Analistas del banco estiman que el apoyo anunciado por la SHCP es un paso importante para que las empresas puedan contar con la liquidez necesaria para recuperarse del episodio de la influenza.
Los apoyos que anunció la Secretaría de Hacienda, constituyen un paso importante para que las empresas puedan contar con la liquidez necesaria para recuperarse del episodio de influenza, sin tener que disminuir su plantilla laboral, afirmó Ixe.
Incluso, aseguró que la correcta implementación de estas medidas podría aminorar el impacto que esta contingencia sanitaria tendrá sobre la economía, calculada en 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Secretaria de Hacienda.
El grupo financiero recordó que la dependencia confirmó un paquete de ayuda para empresas de los sectores más afectados por el reciente brote de influenza equivalente a 11,000 millones de pesos, el cual será canalizado por la banca comercial y de desarrollo.
En su opinión, esta acción permitirá proteger los empleos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), especialmente los restaurantes, que resintieron sensiblemente el impacto de la emergencia sanitaria.
Y es que este sector constituye una de las principales fuentes generadoras de empleo en el país, y cuya estructura financiera hace necesario contar con liquidez para cubrir las necesidades diarias, destacó.
Ixe sostuvo que también se dará apoyo al sector porcícola, que se ha visto seriamente afectado por el menor consumo de carne de cerdo a nivel doméstico, y al de la aviación, en donde las aerolíneas han confirmado pérdidas significativas en sus ventas por la contingencia.
Comentó que la falta de cumplimiento con las cuotas de Seguridad Social o con el pago de impuestos de algunas Mipymes, podría dificultar el acceso de los recursos a estos sectores, por lo que este nuevo programa incrementa su acceso.
RDS