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Mercado de seguros de crédito crece 60%
En nueve años el valor de las primas ha aumentado, dice Solunion, empresa que surgió de la unión de Euler Hermes y Mapfre.
Del 2007 al 2016, el valor del mercado de seguros de crédito en México creció casi 60%, indicó la empresa Solunion México.
A diciembre del año pasado, el valor de las primas sumaba 60.12 millones de dólares, mientras que en el 2007 el monto era de 37.66 millones de dólares, es decir, en nueve años aumentó 59.63 por ciento.
Sin embargo, respecto al 2015, cuando el monto se calculó en un total de 59.30 millones de dólares, los seguros de crédito apenas crecieron 1 por ciento.
El seguro de crédito es una herramienta financiera que protege a empresas, de cualquier tamaño, frente a posibles impagos de sus clientes.
Solunion precisó que en América Latina, al cierre del año pasado, México representó 21.5% del total de este mercado, un porcentaje menor al del 2015, cuando fue de 21.8 por ciento. De esta manera, México ocupa el tercer lugar después de Chile (29%) y Brasil (24.4 por ciento).
Por otro lado, la tendencia de la siniestralidad, del 2015 al 2016, ha bajado de 73 a 24% en el país, mientras que en América Latina, en promedio, fue de 84 a 19 por ciento.
El valor del seguro de crédito en América Latina, en el 2007 sumó 151.9 millones de dólares, mientras que en el 2016 aumentó a 279.3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 83.87%; no obstante, del 2015 al 2016 sólo creció 2% anual.
Asimismo, la empresa precisa que este tipo de seguro representaba, al cierre del año pasado, 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, una cifra menor al promedio de la región, que es de 0.64 por ciento. Chile fue el país con el mayor porcentaje, al representar 3.3% del PIB.
Jorge Pedemonte, director de ventas y Federico Pronzati director de Riesgos de Solunion, recordaron que entre las ventajas de contratar un seguro de crédito está el incremento de las ventas; optimizar procesos de créditos y cobranzas; administrar el riesgo de concentración de las cuentas por cobrar, y mantener la rentabilidad y flujo de efectivo.
Solunion nació de la unión de Euler Hermes y Mapfre. Actualmente, 3.92% de las empresas mexicanas tienen contratada una póliza con esta empresa, destacaron los directivos.
TLCAN no preocupa
Al referirse a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Federico Pronzati consideró que Estados Unidos no puede decir de la noche a la mañana hoy me desprendo de México (...) sería algo ilógico por parte del gobierno estadounidense .
En cuanto al impacto de estas discusiones en los seguros de crédito, aclaró que todavía no se disipa del todo la incertidumbre y la volatilidad de principios del año, generada por la renegociación. Los hechos que hemos visto ahora no tranquilizan del todo, pero algunos sectores se pueden ver beneficiados .
El miedo y la especulación que se tenían originalmente versus la realidad de los hechos que se empezaron a ver progresivamente (...) no han traído tranquilidad al mercado pero sí han dejado las cosas claras acerca de cómo será la dinámica de Trump , enfatizó.