Lectura 4:00 min
Mercado global, fuente de oportunidades y desarrollo
El invertir en una gama amplia de instrumentos permite una diversificación que es sana y muy necesaria, sobre todo en condiciones de alta volatilidad.
México puede ofrecer hoy portafolios diversificados internacionalmente, a través del Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se ha convertido en un vehículo importante de apoyo a pequeños y medianos inversionistas.
Pedro Zorrilla Velasco, director general de la institución bursátil, comentó que este mercado que nació bajó el nombre de Sistema Internacional de Cotizaciones hace más de una década- se ha convertido en los últimos seis años en una fuente importante de instrumentos de alta calidad, los cuales forman parte de portafolios y carteras de inversionistas institucionales y calificados.
Descartó que este mercado global se vea impactado negativamente por la reciente decisión de las autoridades de permitir a las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefores) invertir en acciones solamente mexicanas como una medida para apoyar al mercado nacional.
El Mercado Global ya tiene masa crítica para permanecer sin mayor problema, aún en las condiciones actuales. Entiendo que el acuerdo entre las afores va relacionado con las inversiones que se están llevando a cabo, actuales y futuras, no implicaría deshacer posiciones y es muy sensato que así sea, toda vez que no se deben forzar decisiones de inversión ya realizadas por un acuerdo, una regulación , dijo.
- Sortear la crisis con inversiones
Por el contrario, expuso en entrevista, sí me parece que el acuerdo temporal de concentrar las decisiones de inversión en instrumentos mexicanos contribuye a sortear los efectos de corto plazo de la crisis económica y financiera internacional .
Sin duda, agregó, el mercado global es una buena opción para los administradores de sociedades de inversión en este entorno de volatilidad. El invertir en una gama amplia de instrumentos permite una diversificación que es sana y muy necesaria, sobre todo en condiciones de alta volatilidad.
- Invertir seguro
Una vez que se han venido dando estos importantes ajustes en los precios de las acciones, en el ámbito internacional, puede ser un buen momento para reconfigurar portafolios con vista a la futura recuperación de los mercados.
Sin duda, en estas condiciones de volatilidad, las inversiones en renta variable son complejas, porque hay alternativas para invertir en instrumentos más seguros y de menor plazo, como son los de deuda.
- Mercado atractivo
En lo que va del 2009, el Mercado Global ha registrado importes promedio de casi 1,200 millones de pesos diarios; obviamente por razón de disminución de los precios, su importe es menor al del año pasado, pero la actividad de operación ha ido creciendo.
En este mercado se están negociando alrededor de 1,200 millones de pesos todos los días, entre 25 y 30% de los importes totales del mercado mexicano.
Es decir, contribuye con una parte importante de la actividad de negociación y de operación que realizan los intermediarios mexicanos a través de las plataformas de la Bolsa.
- ¿Dónde invertir?
Tenemos algunos tracs en el mercado global que son muy innovadores, como son tracs vinculados a precios de commodities, pueden ser metales preciosos. Además, en febrero se incorporaron ocho nuevos tracs llamados ProShare, los cuales ya están a disposición de los inversionistas institucionales .
Estos nuevos instrumentos suponen un nivel de riesgo mayor, pero de manera integral permiten que un portafolio tenga estrategias más sofisticadas de inversión. Los ProShare son inversiones en corto que generan rendimientos si los mercados bajan y pérdidas si los mercados suben.
Otros ProShare dan la opción de estar doblemente expuesto al desempeño de determinados índices a la alza, de tal manera que si los mercados suben pueden otorgar dos veces el crecimiento de las bolsas .
- Limitado, apetito por riesgo
Zorrilla Velasco ´reconoció que, debido a la crisis, hay una preferencia por la liquidez, los plazos cortos y por instrumentos de menor riesgo.
Sin embargo, los inversionistas con perfil de más largo plazo podrán identificar portafolios en donde existen oportunidades por valuación muy atractivas.
Sin duda la crisis es severa y está modificando de fondo la forma en cómo se evalúan los negocios, pero habrá sectores, industrias y empresas ganadoras y, en esa medida, con la identificación de oportunidades, se podrán ir integrando portafolios.
La exposición en renta variable ha disminuido y hay recomposiciones de portafolios para tener inversiones en sectores que presentan menos riesgo o mejores perspectivas de una rápida recuperación.
Los instrumentos están ahí y las necesidades de integración y reconformación de portafolios suponen también la utilidad permanente de un vehículo como es el Mercado Global de la Bolsa .
apr