Lectura 2:00 min
Mercados en EU y México resienten el impacto del colapso de Silicon Valley Bank
Los mercados accionarios de Estados Unidos y México se desplomaron el pasado viernes, lastrados por las firmas del sector financiero, tras el colapso del Silicon Valley Bank, que fue cerrado por los reguladores estadounidenses.
Los mercados accionarios de Estados Unidos y México se desplomaron el viernes, lastrados por las firmas del sector financiero, tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), que el viernes fue cerrado por los reguladores estadounidenses.
El S&P 500, el índice bursátil más representativo del mercado de Estados Unidos, cayó 1.45%, para una baja semanal de 4.55 por ciento. Es la peor semana para el índice estadounidense desde septiembre del 2022.
De los 11 sectores que hay al interior del S&P 500, el que apuntó la mayor pérdida tanto el viernes como en la semana fue el sector financiero que, con una baja de 8.55%, tuvo su peor caída desde junio del 2020.
Por su parte, el tecnológico Nasdaq cayó 1.76%, mientras que el Dow Jones retrocedió 1.07 por ciento. En la semana apuntaron una baja de 4.71 y 4.44%, respectivamente.
Analistas de Banco Intercam explicaron que las caídas en las acciones del sector financiero se explicaron por los temores de un efecto contagio en el sistema bancario, aunque calificaron esa posibilidad como “poco probable”.
También, se han producido temores de una posible corrida bancaria general y ahora las preguntas giran en torno a si las tasas más altas están generando problemas en el sistema financiero”, aseguraron los analistas de Intercam.
En México, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana (S&P/BMV IPC) cayó 1.18%, con el sector financiero liderando las pérdidas con una baja intradía de 3.58 por ciento.
Los cinco bancos más grandes de México en valor de mercado (Banorte, Inbursa, Bajío, Regional y Gentera) perdieron 33,467 millones de pesos en capitalización entre el jueves y el viernes.