Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

México no ha logrado contrarrestar caída de 2009: Invex

El grupo financiero indicó que sin importar que el crecimiento del PIB sea elevado en 2010, el país lo logrará superar la caída de 6.5% que se registró en 2009.

A pesar de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país será elevado este 2010, México no logrará contrarrestar la caída registrada en su economía durante el año pasado, advirtió Invex Grupo Financiero.

El 20 de octubre pasado, refirió el Departamento de Análisis de la institución, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó de 4.5 a 4.8% su previsión de crecimiento del PIB de México para este año.

En tanto, ocho días después el Banco de México reforzó su estimado de 5.0%, mientras que esta institución aumentó de manera marginal su previsión de 4.0 a 4.1 por ciento.

Sin embargo, subrayó, 'independientemente de la cifra de crecimiento que será elevada (entre 4.1 y 5.0 por ciento), el país no lograría contrarrestar la caída de 6.5 por ciento registrada en 2009'.

Explicó que a diferencia de las autoridades, su estimación se debe a que detecta un riesgo importante en el reciente estancamiento de las ventas de establecimientos comerciales, en una mayor tasa de desempleo y en una inversión moderada en el sector privado.

Asimismo, la lectura a septiembre (y probablemente octubre) de la producción industrial de Estados Unidos fue negativa, destacando una contracción en la parte de manufacturas, sector intrínsecamente ligado con la actividad en México.

Para el próximo año, Invex anticipó un crecimiento más bajo que el registrado en el periodo actual, es decir, de 3.2 por ciento.

Como el riesgo más importante que enfrenta su pronóstico mencionó una desaceleración más pronunciada en Estados Unidos, aunque no descartó el ajuste al alza si la desaceleración norteamericana se revierte ante un mayor impulso por parte de la Reserva Federal.

Para los próximos meses, la sólida posición financiera de México en el exterior podría generar mayor flujo de inversión extranjera directa y de cartera, estimó.

De ahí que de persistir esta situación, tampoco descarta un ajuste al alza de su estimación de crecimiento, ya que definitivamente más inversión extranjera generaría un efecto positivo sobre la actividad económica en general.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete