Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

México suma más de 480 mdd para enfrentar sismos y huracanes

Adicional a esto, el gobierno federal cuenta con los recursos que se presupuestan en el Fonden.

Ante las afectaciones que puedan generar posibles sismos y huracanes a lo largo de este 2018 y del 2019, México cuenta con recursos por más de 280 millones de dólares para la reconstrucción de infraestructura y vivienda, indicó Óscar Vela, jefe de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista, detalló que México cuenta con cuatro principales capas que protegen al país frente a estos fenómenos naturales. En primera instancia se tiene la reciente renovación del bono catastrófico contra sismos, que registra una suma asegurada por 260 millones de dólares.

“El gobierno renovó el bono catastrófico con una cobertura 1.7 veces mayor a lo que se hizo en el 2017, pues pasó de una suma asegurada de 150 millones de dólares a una de 260 millones de dólares (...) Es una innovación porque sólo se activaban los bonos con sismos de 7.9 grados y con un epicentro muy específico”.

Para el caso de huracanes, refirió que se tienen contratados dos bonos catastróficos que suman 220 millones de dólares. Uno de esos bonos cubre huracanes de categoría 4 o más en zonas del Pacífico por 110 millones de dólares y el segundo bono cubre la misma cantidad y categoría, pero en huracanes que se presenten en el Atlántico.

“El aprendizaje se tiene de cada catástrofe que atraviesa el país, estamos expuestos en temas tanto de huracanes como de sismos. Hay en promedio cada año 30 declaratorias de desastres naturales en el país, por lo que tenemos que protegernos”, declaró.

Además de estos bonos catastróficos, señaló que el gobierno federal cuenta con los recursos que se presupuestan en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para el cual se contemplaron 24,000 millones de pesos en este año.

También indicó que, por ley, cada dependencia de gobierno debe contar con un seguro contra desastres naturales. “El IMSS, la SEP, Pemex y todas las dependencias de gobierno deben contar con un seguro que proteja sus bienes e infraestructura”.

FONDEN EJERCIÓ MÁS DE 28,000 MDP EN EL 2017

Durante el 2017, se autorizaron 28,600 millones de pesos para que el Fonden los destinara a diversas entidades federativas que se vieron afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre y otros desastres naturales que ocurrieron en años anteriores.

Este monto es el más alto que se haya registrado desde el 2014, cuando ocurrió el huracán Odile y se ejercieron del Fonden 36,573 millones de pesos.

Vela comentó que estos recursos no son los últimos que se darán a los estados para que sigan reparando la infraestructura dañada por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

Aseguró que aún se siguen haciendo las evaluaciones de daños y reparaciones en ciertas zonas afectadas, por lo que se seguirán destinando recursos del Fonden a las entidades federativas.

“A nivel Fonden federal tenemos aprobado recursos para atender infraestructura dañada posterior de los sismos por 9,013 millones de pesos. Este dinero se ejercerá sólo en el 2018; si no, se puede ir dispersando hasta el 2019, conforme se vaya requiriendo el trabajo de construcción”, explicó el funcionario.

OAXACA RECIBE 20.3% DEL TOTAL

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el estado que más recursos percibió fue Oaxaca, con 5,802 millones de pesos, que representó 20.3% del total.

Sin especificar cuántos recursos se destinaron a cada rubro, la dependencia expuso que el dinero se ocupó para la reconstrucción de infraestructura que se vio dañada por lluvia severa e inundación fluvial y pluvial en octubre del 2014, un movimiento de ladera en septiembre y octubre del 2015 y en el 2017 por la tormenta tropical Ramón y los sismos de septiembre.

Al estado de Guerrero se dieron 3,373 millones de pesos, 11.8% del total. Se utilizaron para reparar daños de huracanes que sucedieron en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y por los sismos de septiembre del 2017.

Chiapas percibió 3,206.1 millones de pesos, 11.2% del total y los recursos se utilizaron para reparar daños por el huracán Bárbara que ocurrió en el 2013, por lluvias y sismos en el 2014, lluvia severa en el 2015 y el 2016; para el 2017 los recursos se justifican por movimiento de ladera, lluvia severa e inundación pluvial y fluvial en junio y septiembre de ese año.

Para la Ciudad de México se percibieron del Fonden 1,466 millones de pesos, 5.1% del total. El dinero se ocupó para la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal dañada, en los sectores cultura, deportivo, educativo, forestal, hidráulico, militar, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, naval, salud y vivienda, por la ocurrencia del sismo en septiembre del  año pasado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete