Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Microfinancieras han otorgado créditos sin rigor

De todas las cuentas de microfinanzas, 53% reporta un atraso, afirma FINCA, especializada en microcréditos.

Si una microfinanciera desea prevenir una catástrofe en cuestión de morosidad que ponga en riesgo su liquidez, debe de frenar su impulso de ganar rápidamente más cuota del mercado y, en cambio, adoptar una rigurosa disciplina en el otorgamiento del crédito como la base para crecer, según la institución de microcrédito global FINCA.

Dentro de su análisis El sobreendeudamiento en México: sus efectos en los prestarios , FINCA afirma que hay una alarmante incidencia en el sobreendeudamiento y atrasos de pagos en todo el país.

México merece una atención especial porque ha mostrado un aumento enorme de préstamos no sólo entre las microfinancieras y bancos, sino también en casas de empeño y minoristas al consumidor , explica la institución, que en la actualidad atiende a 136,000 personas en el país.

Una de las causas de este crecimiento de préstamos -explica- es que en el país se permitieron cambios legales en el 2006, cuando comenzaron a operar las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), que no están sujetas a una supervisión bancaria. México ha ganado más de 3,000 proveedores de crédito no regulado, registrados como sofomes, cuyas actividades crediticias no están sujetas a una supervisión .

La entidad afirma que 53% de las cuentas ofrecidas por las microfinancieras presenta algún tipo de atraso, por lo que éste es un porcentaje preocupante .

El estudio, basado en entrevistas a solicitantes de microcréditos, información de Círculo de Crédito y encuestas a gerentes de las sucursales de FINCA, indica que en México existe una tendencia al alza de acreedores deseosos de colocar tantos préstamos como sea posible.

Muchos prestamistas están tomando el camino más corto para registrar nuevos prestarios sin detenerse para comprender a profundidad cómo ellos serán afectados , enfatiza FINCA.

Para evitar una crisis de deuda en las instituciones de microfinanzas, FINCA advierte que será necesario que el gobierno y las autoridades regulatorias intervengan y protejan el interés del público en un mercado de crédito viable.

Por ello, FINCA indica que es necesario que las microfinancieras se apeguen a ciertas reglas para evitar tener índices de morosidad preocupantes, tales como: prestar inteligentemente, analizar el entorno familiar del solicitante del crédito y no sólo su situación personal, diseñar productos que mitiguen el riesgo de un atraso ante una emergencia del prestario, tales como los seguros y ahorros, mejoras en las sociedades de información crediticia, entre otros.

Hace énfasis en la mejora de préstamos grupales, que están enfocados a beneficiar a personas que cuenten con un micronegocio y que a veces son presionados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete