Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Mifel ve alternativas para crecer de forma orgánica e inorgánica”: Daniel Becker

Grupo Mifel explora la posibilidad de lanzar su propia Oferta Pública en la segunda mitad del 2024; Una vez que Citi decidió vender Banamex a través del mercado de valores.

El banquero dijo que la apuesta es por lo que venga relacionado con el nearshoring. Foto EE: Hugo Salazar

El banquero dijo que la apuesta es por lo que venga relacionado con el nearshoring. Foto EE: Hugo Salazar

Grupo Mifel, junto con otros inversionistas nacionales e internacionales que habían logrado sumarse, fue uno de los dos finalistas que querían quedarse con Banamex. Finalmente, el estadounidense Citi, actual dueño de este último banco, anunció en mayo pasado que desincorporará sus negocios de consumo y empresas en México, pero a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) y hasta el 2025.

Pasada esta efervescencia, Daniel Becker Feldman, presidente y director general de Grupo Mifel, asegura que la institución sigue viendo alternativas para poder crecer, tanto orgánica como inorgánicamente.

En entrevista con El Economista, explica que ello incluye ver opciones de adquisición de otras instituciones, pero también se explora la posibilidad de lanzar su propia Oferta Pública en la segunda mitad del 2024. Aunque, aclara, apenas se están midiendo las aguas. 

“Todos los días estamos analizando qué alternativas hay, inclusive, ya por el tamaño del banco, pues hemos explorado la posibilidad, dependiendo de cómo estén las condiciones y si el mercado sigue favoreciendo a México a través del nearshoring, una potencial Oferta Pública del banco, pero bueno eso dependerá del mercado”, destaca. 

Agrega: “pero si se llegara a hacer una Oferta Pública, también estaría vinculada por supuesto a la posibilidad de ver alternativas para hacer crecimientos no orgánicos, y bueno hemos explorado y seguimos viendo qué figuras dentro del sector financiero, si es que hiciéramos una Oferta Pública o privada, estamos explorando ambas, pudieran hacer un match adecuado para el modelo de negocio del banco y no modificar el modelo que ha sido exitoso. Entonces sí estamos viendo alternativas para poder crecer orgánica y no orgánicamente”.

Iniciarían reuniones informales

Daniel Becker detalla que en el 2024 iniciarían las reuniones informales con potenciales inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, para ver si hay apetito por participar con el banco. 

“Porque cuando alguien invierte en un banco, nosotros entendemos que es una jugada macro México. Un banco está muy relacionado con la actividad económica del país, entonces lo que queremos probar, lo que queremos identificar (…) es tener una evaluación adecuada, y en ese sentido incrementar el capital del banco”, precisa. 

Puntualiza que también debe haber claridad, en caso de que se llegara a hacer la Oferta Pública, sobre cuál sería el uso de los recursos. 

“Entonces por eso hemos explorado, en caso de llegar a hacer una Oferta Pública, si hubiera también algo que pudiera embonar (…) que haga amalgama con el banco, entonces por ahí va la idea”, enfatiza. 

De momento, Banamex ya no está en el radar

Respecto a si Mifel participaría en la OPI de Banamex en el 2025, el banquero afirma que hoy no está en el radar, pero que el grupo estará atento a todas las oportunidades que se vayan dando. 

“Lo que queremos es enfocarnos ahorita en lo que estamos haciendo bien, pero estaremos siempre abiertos a explorar oportunidades como se hizo en su momento con Banamex”, menciona. 

Incluso comenta que algunos de los fondos con los que se estuvo gestionando para ir por Banamex, se acercaron al grupo para explorar la posibilidad de la Oferta Pública de Mifel.

“Algunos de estos potenciales inversionistas que participaron en el proceso, pudieran ser inversionistas ancla”, explica. 

Precisa, no obstante, que cualquier alternativa para crecer, debe ser de forma ordenada. “Lo que no tienes que hacer es ser presa de tu propio crecimiento. Claro que queremos crecer, estamos creciendo, pero tampoco queremos ser un banco masivo, creo que todo lo que se ha logrado es porque tenemos la capacidad de poner al cliente al centro”, enfatiza.

Ahora, crecimiento orgánico

De momento, Mifel ha tenido un crecimiento orgánico, con buena rentabilidad, aumento de doble dígito en crédito y captación, 200,000 clientes ya (principalmente empresas, aunque con buen dinamismo en algunos productos de consumo) y el número de sucursales en aumento. De hecho, de acuerdo con su director general, cerrarán el 2023 con 100 oficinas en el país, y se sumarán otras 50 en los siguientes 24 meses. 

Daniel Becker resalta, además, el crecimiento que el banco ha tenido en el negocio de adquirencia (terminales punto de venta), pues argumenta que hoy hacen alrededor de 5 millones de transacciones al mes a través de este canal.

Lo que viene

El director general de Grupo Mifel, tiene la expectativa de que la economía local crezca más del 3%, por lo que la estimación es que el banco también siga con buen dinamismo.

Hacia adelante, dice, la apuesta es por lo que venga relacionado con el nearshoring, pero también en agronegocios, adquirencia, un mayor impulso a lo digital, y otros segmentos que tradicionalmente atiende el banco.

Para ello, recientemente se ha reforzado el equipo, con la llegada de Rafael Gamboa (ex de FIRA) como director del área de agronegocios, y de Sergio Luna (ex economista de Banamex) como economista en jefe del grupo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete