Lectura 2:00 min
Mis empresas estaban bien manejadas: Stanford
El multimillonario tejano afirmó que si la SEC no hubiera destripado su organización, "todos habrían sido compensados y habría dinero de sobra".
Houston.- El multimillonario tejano Allen Stanford dijo el lunes que no operó un esquema Ponzi como acusan reguladores estadounidenses, y dijo que sus empresas estaban bien manejadas hasta que el Gobierno las incautó en febrero.
"Si la Comisión de Valores no hubiera intervenido y destripado una organización viva y fuerte, como lo hicieron, no hay dudas sobre la faz de la tierra que todos habrían sido compensados y habría dinero de sobra", dijo Stanford a Reuters en su primer día de entrevistas con los medios.
La Comisión de Valores de Estados Unidos acusa que el financista, sus dos principales asistentes y tres de sus empresas estuvieron involucrados en un fraude por 8.000 millones de dólares con certificados de depósitos de alto rendimiento.
- Acusación, hasta abril
La acusación federal contra Stanford probablemente no ocurra antes de fines de abril, dijo el jueves uno de sus abogados.
"No creo que haya una acusación hasta fines de mes", dijo Dick DeGuerin, un abogado criminal de Houston que trabaja para Stanford, a Reuters.
"Pero no debería haber acusación alguna", remató.
DeGuerin dijo que estima que si se presenta un cargo criminal será procesado en Houston, por lo que Stanford estaba en proceso de mudarse a esa ciudad.
"Estamos negociando el arriendo de un condominio", comentó DeGuerin y añadió que su cliente estaba ansioso por responder a cualquier cargo.
También el jueves, los síndicos a cargo de las operaciones de Stanford en Antigua dijeron que estaban liquidando Stanford International Bank Ltd (SIB), que está en números rojos.
"Rápidamente se volvió aparente que había un gran número de inversionistas que querían retirar sus fondos y que las reservas en efectivo del banco eran muy inadecuadas", comentó Nigel Hamilton-Smith, el liquidador, en un comunicado.
"Ahora también es evidente que los activos de SIB son insuficientes para cumplir el nivel de responsabilidad", añadió.
Los liquidadores dijeron que en este momento eran incapaces de pronosticar el tamaño del déficit del banco, pero que probablemente fuera sustancial.
apr