Lectura 3:00 min
Moody’s ve sólida la liquidez y baja dependencia de fondos externos en bancos de América Latina
Los bancos e instituciones financieras de América Latina se hallan en una posición sólida para encarar la volatilidad local, debido en buena parte a su robusta liquidez y la disminución de la dependencia de financiamiento internacional, señaló la agencia de calificación Moody’s.
Los bancos e instituciones financieras de América Latina se hallan en una posición sólida para encarar la volatilidad local, debido en buena parte a su robusta liquidez y la disminución de la dependencia de financiamiento internacional, señaló la agencia de calificación Moody’s.
La posición financiera de los bancos les ayudará a enfrentar mejor las condiciones de crédito más ajustadas debido al ciclo de alzas de tasas de interés de los bancos centrales.
“Los bancos comerciales en la región han tenido, históricamente, colchones robustos de liquidez y un acceso constante a depósitos estructurales”, señala el reporte de Moody’s.
“Los bancos medianos y más pequeños con vencimientos de deuda en el 2022 tienen suficiente efectivo y liquidez para cumplir con sus obligaciones y podrían cubrir parte de sus necesidades de financiamiento a través de mercados domésticos”, añadió.
Sin embargo, la agencia destacó que los plazos son más acotados y hay mayores costos para las instituciones que buscan financiamiento local.
“Los mercados nacionales son amplios y siguen abiertos, en la mayoría de los países, con una fuerte demanda de renta fija. Sin embargo, los plazos son más cortos que en los mercados internacionales y el costo del capital ha aumentado, lo que plantea riesgos de liquidez para los bancos más pequeños y las instituciones financieras que dependen de los inversionistas institucionales”, mencionó Ceres Lisboa, directora general adjunta de Moody’s.
La búsqueda de capital doméstico en la mayoría de las empresas de la región compensará las complejas condiciones de emitir deuda en el exterior y Moody’s calcula que el financiamiento en el mercado internacional es inferior a 8% de la captación total de recursos de los prestamistas en el primer trimestre del 2022.
Además, el informe también señala que las empresas financieras altamente apalancadas tendrán que ajustar sus planes de negocio en el 2022 y el siguiente año teniendo en cuenta las condiciones de refinanciamiento más difíciles.
Dichas empresas probablemente ajustarán sus planes de crecimiento y de originación de nuevos préstamos para preservar su capacidad de liquidez mientras tratan de refinanciar sus elevados saldos de deuda, lo que podría resultar más caro y difícil en tiempos de menor tolerancia al riesgo por parte de los inversionistas institucionales, en particular aquellos con concentraciones de vencimientos de deuda en el 2022 y el 2023.
Financiamiento
Plazos acotados
Los plazos son más acotados y hay mayores costos para las instituciones que buscan financiamiento local.
Compensación
La búsqueda de capital doméstico en la mayoría de las empresas de la región compensará las complejas condiciones de emitir deuda en el exterior.
Ajustes
Las empresas financieras altamente apalancadas tendrán que ajustar sus planes de negocio en el 2022.
Riesgos
El costo del capital ha aumentado, lo que plantea riesgos de liquidez para los bancos más pequeños.
Deuda
Algunas tratan de refinanciar sus elevados saldos de deuda, lo que podría resultar más caro y difícil en tiempos de menor tolerancia al riesgo.