Lectura 3:00 min
Movilidad hipotecaria ha crecido 26% en el año: Condusef
La movilidad hipotecaria, es decir, el que una persona pueda cambiar su crédito de vivienda a otra institución que le ofrezca mejores condiciones, está registrando una aceptación importante.
La movilidad hipotecaria, es decir, el que una persona pueda cambiar su crédito de vivienda a otra institución que le ofrezca mejores condiciones, está registrando una aceptación importante.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a agosto de este año el número de nuevos créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecaria ascendió a 11,277, lo que implicó un crecimiento de 25.6% con relación al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 8,975.
Esta cifra, empero, es casi 12 veces el total de los créditos otorgados bajo esa modalidad en el 2013, cuando fueron apenas 948.
La reforma financiera del 2013, entre otras cosas, agilizó la movilidad hipotecaria, quitándole trabas y excesivos trámites burocráticos.
De acuerdo con la Condusef, el banco Santander es el que ha registrado el mayor número de nuevos créditos de este tipo con 5,684 a agosto pasado, que representa 50.4% de participación.
A este le siguen Citibanamex con 1,699 (15.1% de participación); Scotiabank con 1,049 (9.3% del total); BBVA Bancomer con 1,000 créditos (8.9%); HSBC con 839 (7.4%); e Inbursa 776 (6.9%). El resto lo tienen Banco del Bajío, Ve por Más y Banorte.
La Condusef refiere que, hasta el momento y pese a las condiciones actuales del mercado, los créditos hipotecarios siguen mostrando tasas de interés estables y en niveles mínimos históricos, incluso por debajo de 8 por ciento.
No obstante, considera que es oportuno que los usuarios decidan sobre la conveniencia de mover un crédito hipotecario a otro que tenga mejores condiciones.
Consideramos que es un buen momento para comparar lo que ofrece el mercado, consultando el Simulador de Movilidad Hipotecaria (...) adicionalmente es necesario hacer hincapié en que al momento de evaluar las distintas opciones, se tomen en cuenta los costos por el cambio , refiere.
La dependencia resalta que el costo inicial por la movilidad hipotecaria contempla generalmente la comisión por apertura, gastos notariales, avalúo, gastos de investigación, entre otros, los cuales por el monto podrían ser elevados (hasta 6% del valor de la vivienda) y con ello, puede ser una limitante para considerar el cambio.
Por lo anterior, se recomienda, entre otras cosas: revisar no sólo la tasa de interés, sino el Costo Anual Total, pago mensual, plazo y pago total; considerar cuántos años se ha pagado del crédito y cuánto falta, pues si falta poco quizás no sea conveniente cambiarse; y que aunque una opción ofrezca una mensualidad menor, se debe tomar en cuenta el plazo que durará la deuda y el costo total que se pagará al final.