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Sector Financiero

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Mypes están rezagadas en servicios financieros

Las micro y pequeñas empresas tienen una baja capacitación en cuanto a conocimientos financieros.

Los microempresarios en México tienen bajas competencias financieras, las capacidades para pedir asesoría respecto a un tema financiero o la rápida respuesta ante escenarios económicos adversos es baja, además de que el acceso que tienen las micro y pequeñas empresas (mypes) es reducido, de acuerdo con una investigación realizada por Mastercard.

El estudio “Strive México: Caminos hacia la resiliencia de las Mypes”, señala que 45% de las microempresas no tiene la suficiente confianza en los bancos como para recurrir a ellos, además solo 16% de las microempresas tiene una cuenta bancaria, en comparación con 79% de las empresas grandes que sí las  poseen.

La falta de confianza en las instituciones puede ser una de las razones por las que los pequeños comerciantes accedan a financiamientos a través de sus proveedores y otras fuentes de financiamiento informal, la situación se agrava más cuando mujeres son quienes lideran la microempresa, según indica el documento realizado de la mano de BFA Global.

“Encontramos que las mujeres tienen menores vínculos con la economía formal, el acceso al crédito de las microempresas comandadas por mujeres tiende a recaer más en proveedores que en bancos”, comentó Marco Del Río , consultor de BFA Global, durante la presentación.

En cuanto al crédito, una de cada tres microempresas señaló que la principal barrera para obtener un préstamo fue el costo; 16% de las empresas pequeñas presentó el mismo problema; 12% de las medianas y 8% de las grandes.

Según el “Panorama de Inclusión Financiera 2021”, se financió a más pymes que a grandes empresas durante el 2020; sin embargo, el saldo para la primera categoría fue de 1,850 millones de pesos, mientras que para el segundo tipo de empresa fue de 406 millones. Además de que la tasa de interés promedio para la pequeña y mediana empresa fue de 7.2%, en comparación con 1.2% de la tasa de interés promedio para préstamos a empresas grandes.

Ante el rezago que presentan estas empresas en temas financieros, se creó la iniciativa Strive México, esfuerzo que buscará apoyar a los pequeños emprendedores, aunque Mastercard insistió en que las iniciativas para apoyar al sector deben contar con la participación conjunta del gobierno.

En entrevista, Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México, comentó que la iniciativa buscará capacitar a 400,000 negocios durante tres años en habilidades digitales y financieras enfocadas en la resiliencia, pero destacó que se requiere un esfuerzo conjunto para que el proyecto sea exitoso.

Digitalización

Integración

En cuanto a tecnología y medios de pagos digitales, la investigación encontró que su uso mejoraba la resiliencia de empresa en temporadas adversas. Durante la pandemia 45% de las microempresas uso herramientas digitales.

Métodos de pago

Aunque el efectivo lidera como método de pago en las mypes, el 24% acepta pagos por medio de transferencia electrónica, mientras que el 10% acepta pagos con tarjeta de crédito o débito.

Lidera efectivo

En el caso de las microempresas, esto se traduce en que el 59% del total de ventas se realiza en efectivo, mientras que para las empresas pequeñas es el 29%, para las medianas es el 18% y para las grandes es 6 por ciento.

Incentivos

Para lograr una mayor adopción de pagos digitales es necesario acercarse a educar y capacitar a las Mypes. Nos faltan los incentivos aquí para lograr esa digitalización que nos merecemos por la relevancia y tamaño del mercado mexicano.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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