Lectura 5:00 min
Nafin define objetivos para facilitar planes económicos de la siguiente administración: Ramírez de la O
En el marco del 90 aniversario de esta institución de banca de desarrollo, el secretario de Hacienda y Crédito Público resaltó que entre las grandes oportunidades de desarrollo que ofrece el nearshoring, están: el vincular el mercado doméstico con el de exportación, así como disminuir las brechas regionales entre el norte y el sur.
Ante el proceso histórico que vive México, principalmente por la relocalización de las cadenas globales o nearshoring y las oportunidades que representa, Nacional Financiera (Nafin) ha definido cinco objetivos estratégicos que serán facilitadores de los planes y acciones económicos en la siguiente administración, afirmó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En el marco del 90 aniversario de esta institución de banca de desarrollo, el funcionario destacó que ello, en virtud de que se coloca a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como un agente de valor y con alto potencial para incorporarse en las cadenas de producción y suministro, así como en los ecosistemas de los sectores industriales prioritarios.
Ramírez de la O resaltó que entre las grandes oportunidades de desarrollo que ofrece el nearshoring, están: el vincular el mercado doméstico con el de exportación, así como disminuir las brechas regionales entre el norte y el sur.
De igual forma, señaló, mejorar la calidad laboral y salarial de los trabajadores; incrementar la competitividad del tejido productivo nacional y regional; mejorar la infraestructura básica, industrial y comercial, e incrementar la inclusión financiera.
“El aprovechamiento del potencial económico, implica una estrategia nacional de la relocalización productiva, en la que se incluyan las fuentes de capital y financiamiento, que atiendan la demanda de crédito que implica este proceso de reconversión industrial y comercial”, expuso.
Cinco objetivos estratégicos
En este sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que uno de tales objetivos estratégicos de Nafin está relacionado con ejercer la facultad de incubación, gestión, puesta en marcha y financiamiento de proyectos prioritarios del Gobierno Federal, que detonen la generación de empleos y oportunidades comerciales para nuevas empresas a nivel local y regional.
Otro referente a la relocalización, dijo, es financiar la movilidad de agentes económicos hacia los polos de desarrollo y corredores industriales que se construyan con base en los sectores prioritarios y las vocaciones regionales del país.
Un tercer objetivo que se ha definido tiene relación con infraestructura sostenible, al financiar proyectos que atiendan las necesidades básicas de servicios para la instalación, desarrollo y operación de plantas productivas relacionadas con el nearshoring como plantas de tratamiento de agua, basura y generadores de energía renovable, entre otros.
El funcionario agregó que el cuarto objetivo es impulsar el crecimiento y maduración de los Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB) con financiamiento y asistencia técnica, a fin de incrementar el alcance y cobertura regional de apoyo a la pyme, contribuyendo a la diversificación del sistema de crédito.
Y el quinto objetivo que ha definido Nafin, mencionó el titular de la SHCP, tiene que ver con la sostenibilidad, coadyuvando a la movilización de flujos de financiamiento y de inversiones hacia actividades económicas que contribuyan positivamente con los objetivos ambientales y sociales que impulsa la dependencia en el país.
“Nafin se está transformando para adaptarse a los cambios en el entorno económico, abordar los desafíos emergentes como la concentración bancaria, la inclusión financiera y la sostenibilidad, e incrementar su contribución estratégica. Es una institución probada, fuerte y con suficiente capacidad para continuar siendo un motor clave para el desarrollo económico del país”, dijo Ramírez de la O.
Capacidad se encuentra limitada; necesarios cambios
Durante su discurso, el funcionario hizo un recorrido por la historia de Nafin, y destacó su buen funcionamiento, resultados y números, principalmente en el último año.
No obstante, mencionó que su capacidad de penetración se encuentra limitada por diversas razones entre las que destacan: su carácter de banco de segundo piso, sujeto al interés de la banca comercial; su fondeo depende de emisiones y préstamos bancarios al no poder captar directamente del público ahorrador; está sujeto a las restricciones propias de la administración pública, lo que impide atender con agilidad las necesidades propias de un banco, y la aplicación de un marco normativo igual al establecido para la banca comercial, cuando sus objetivos son diferentes.
En este sentido, subrayó que en un futuro se podrán hacer cambios para transformar a Nafin en el banco de desarrollo de una etapa con mayores desafíos, incluido el nearshoring.
Mirar al futuro
En tanto, el director general de Nafin, Luis Antonio Ramírez expresó: “lo logrado, sin duda, es satisfactorio y nos enorgullece, sobre todo porque nos hemos enfrentado a tiempos desafiantes, pero ahora tenemos que mirar al futuro, mantener nuestros ideales, principios éticos, estrategia de financiamiento con énfasis en las pequeñas y medianas empresas y avanzar en la dirección que nos manda e inspira nuestro objetivo superior que es servir a México”.