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Sector Financiero

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Necesario actualizar ley fintech

Tecnológicas financieras indican que es necesario realizar ajustes en la legislación luego de cinco años de su publicación.

FINTECH, TECONOLOGIA, APP.FinTech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnologÌa para brindar servicios financieros de manera eficiente, ·gil, cÛmoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracciÛn de los tÈrminos finance y technology en inglÈs.

FINTECH, TECONOLOGIA, APP.FinTech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnologÌa para brindar servicios financieros de manera eficiente, ·gil, cÛmoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracciÛn de los tÈrminos finance y technology en inglÈs.Shutterstock, Shutterstock

Playa del Carmen, QR. México fue el país pionero en el lanzamiento de una Ley Fintech en Latinoamérica, la regulación fomentó el desarrollo del sector de las tecnológicas financieras, sin embargo participantes señalan que son necesarios ajustes para no detener la innovación del sector.

En el marco del Finnosummit Connect que se lleva a cabo en esta ciudad, distintas fintech han señalado que son necesarios ajustes en la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, tomando en cuenta las regulaciones de otros países latinoamericanos; además se han pronunciado para que los reguladores tomen cartas en el asunto y den certeza en sectores como el de las criptomonedas.

En ese sentido, Valdemaro Mendoza, cofundador de Tyba, fintech colombiana, señaló que uno de los modelos que ha traído beneficios en el ecosistema de las tecnológicas es el sandbox regulatorio, en el que se que permite la creación de reglas para modelos novedosos.

En México ninguna fintech ha sido autorizada bajo el concepto de modelo novedoso. De acuerdo con un informe del Banco de México, desde el 2018, tres solicitudes fueron rechazadas y cuatro desistidas.

“En Colombia el sandbox permitió que sacará normas sobre criptomonedas antes que se legislarán en Estados Unidos, esa es lógica que se trabaja dentro de un sandbox, tener al regulador sentado a tu costado todo el día no ayuda mucho a limpiar los riesgos reales relacionados con el desconocimiento”, comentó Mendoza.

Además, indicó que la autorregulación puede ser peligrosa si la autoridad no interviene para dar certeza, particularmente en segmentos como el de las criptomonedas que no cuentan con una legislación clara.

“No conozco un escenario donde en los negocios financieros haya funcionado la autorregulación. Siempre terminan fracasando porque son tan complejos y tan grandes que hay un riego en el que alguien no vea algo mal y terminan fallando. Para mí la mejor opción es tratar de regularlas como si fuera cualquier activo de inversión”, agregó.

Para la evolución positiva de los sectores invocadores, Mónica Martínez, directora de innovación en Vector Casa de Bolsa, señaló que la participación de los reguladores del sistema mexicano deben tener una participación en el sector fintech y viceversa.

“No hay otra forma de evolucionar que colaborar con el regulador y evangelizarlo, hay quienes tienen una visión más abierta, también los que son más conservadores, hay que estar trabajando de la mano con todos”, señaló.

Es necesario que se actualice la ley

Por otra parte, Omar Larre, fundador de Fintiual, destacó que en la regulación hay prácticas poco eficientes, como el tiempo de autorización en las fintech, que puede ser perjudicial para estas firmas, ya que 24 mese para una startup en un proceso como el de la aprobación puede ser un periodo extenso.

“Para mejorar esa competitividad se tiene que ajustar estos tiempos, entender mejoras diferentes estructuras de capital de las fintech. Como ejemplo cercano, nosotros tenemos fondeo de varios lugares del mundo por lo tanto es difícil simplificar quiénes son mis accionistas”, explicó.

Hasta el momento, la autoridad ha liberado 46 oficios correspondientes a la autorización de Instituciones de Tecnología Financiera y  son el segmento más reducido de las 650 fintech identificadas en México, de acuerdo con Finnovista, de ese universo solo 10% se encuentra regulado bajo la norma antes mencionada y 12% está en el proceso de obtener una autorización.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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