Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Nueva ley de seguros y fianzas fomentará crecimiento del sector

La puesta en marcha de la ley de seguros y fianzas permitirá sentar las bases para que el sector asegurador crezca de forma sólida y eficiente en el funcionamiento del mercado, afirmó Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la CNSF.

La puesta en marcha de la ley de seguros y fianzas permitirá sentar las bases para que el sector asegurador crezca de forma sólida y eficiente en el funcionamiento del mercado, afirmó Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

El jueves pasado, la Cámara de Senadores aprobó una iniciativa que abroga la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros además de la normativa que rige a las afianzadoras y las unifica para crear la ley de seguros y fianzas.

Lo que sigue ahora es que el decreto se envíe a la Cámara de Diputados para que la Cámara revisora lo analice y, de ser aprobado por ellos, entraría en vigor en un periodo de dos años, como está previsto , explicó.

Para Manuel Aguilera, la implementación del nuevo marco jurídico provocará que la industria manifieste cambios importantes que incentivarán una mayor penetración en la población.

‘‘Es un proyecto muy importante para el sector porque es una iniciativa que sienta las bases para el desarrollo a largo plazo del sector, sobre elementos muy sólidos, y además elevará la eficiencia en el funcionamiento del mercado’’, expresó el Presidente de la CNSF.

La nueva ley que regirá a las aseguradoras contempla diversos cambios en la forma de operar de estas empresas.

Por ejemplo, la implementación del esquema de Solvencia II, que es un programa de creación de reservas que se implementó a nivel mundial; con esto, las compañías, de acuerdo con su perfil, tendrán que modificar sus modelos de cálculo de capital y reservas.

La normativa también contempla que las aseguradoras deben ser evaluadas por empresas calificadoras de crédito; que oferten un seguro de caución, y que algunas pólizas de gastos médicos ofrezcan coberturas de prevención.

‘‘Ya acordamos con el sector que vamos a hacer un trabajo conjunto de revisión y desarrollo de la regulación secundaria, que este plazo de dos años que da el decreto para la entrada en vigor de la ley nos permita a todos estar preparados con una circular acorde a las características del proyecto’’, detalló Aguilera Verduzco.

Por su parte, Fernando Solís Soberón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, explicó que la normativa aprobada ya recoge algunas inquietudes del sector.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete