Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Presidenciables prefieren hacer de lado el aspecto fiscal en campañas: Base, Finamex y BNP Paribas

En el marco de la 87 Convención Bancaria, tres economistas hablaron de las grandes ausencias en los programas de gobierno que han presentado las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República y aquí la pregunta es cuáles van a ser las fuentes de financiamiento de dichos programas, porque los candidatos han preferido hacer a un lado el aspecto fiscal en sus mensajes al electorado.

Acapulco, Gro. En el marco de la 87 Convención Bancaria, tres economistas hablaron de las grandes ausencias en los programas de gobierno que han presentado las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República y aquí la pregunta es cuáles van a ser las fuentes de financiamiento de dichos programas, porque los candidatos han preferido hacer a un lado el aspecto fiscal en sus mensajes al electorado.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base; Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex, y Pamela Díaz, Economista jefe de BNP Paribas, coincidieron en que los candidatos presentan programas,-como la tarjeta de salud, o las pensiones para todos-, pero no han dicho de dónde vendrán los recursos.

Bajo la moderación de Gabriel Casillas, economista jefe para Latam de Barclays, las economistas presentaron sus pronósticos económicos de inflación y tasas de interés, pero a escasos dos meses de la elección presidencia hablaron de las ausencias en los programas de gobierno de los candidatos, a fin de cuentas uno de ellos tomará las riendas del país.

Quiero pensar que sí tienen una propuesta económica pero que les resulta aburrido para el electorado”, dijo Gabriela Siller, de Banco Base.

Por su parte Jessica Roldán, de Casa de Bolsa Finamex, respondió que no ha visto una propuesta bien delineada de cuáles van a ser las fuentes de financiamiento de todos los programas que están hablando; “hablar de la parte fiscal es doloroso y costoso, pero es un elemento importante que hay que ver”.

Y la segunda gran ausencia es cuáles son las estrategias que se van a seguir para favorecer esta tendencia del nearshoring. “Sabemos cuáles son los cuellos de botella pero no he visto estrategia (para combatirlos), por lo cual es necesario que haya más coordinación y que haya política bastante más focalizada y heterogénea”.

Gabriela Siller dijo que parece una competencia por ver quién va a dar más, pero, dijo, hay grandes ausencias. “Quiero pensar que sí tienen una propuesta económica pero que les resulta aburrido para el electorado; queremos que digan cómo van a recortar el déficit a 2.5%, porque de inmediato piensas que van a subir los impuestos”, insistió.

Para la economista de BNP Paribas los dos temas más importantes de los programas de gobierno son, uno, qué estrategia va a seguir México para poder capitalizar los servicios al nearshoring.

“Quiero ver una estrategia más activa y comprensiva para poder capitalizar esos recursos”.

 Y el segundo tema, añadió, es poder transitar hacia una verdadera política energética.

Gabriel Casillas lanzó la pregunta directa sobre quién piensan que ganaría la elección del 2 de junio. Para las tres panelistas Morena –“Sigamos haciendo historia”- será el ganador, pero una matizó en que si vota 65% de la población ganaría la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez.

Es aquí donde advirtieron que si se gana la presidencia y la mayoría del Congreso el partido ganador podría hacer cambios a la Constitución.

Gabriela Siller dijo que si el ganador obtiene mayoría en el Congreso tendrá la posibilidad de hacer cambios importantes y “eso representa riesgo fuerte para la economía mexicana y va a deteriorar el panorama económico”.

Sobre cuál es el problema fiscal número uno para México, Pamela Roldán mencionó un crecimiento inercial y gastos que no dependan de la política de austeridad; Siller dijo que se debe recortar el déficit fiscal para que no baje la calificación del país, los recursos que se asignan a Pemex y la bola de nieve que se está haciendo las pensiones contributivas y no contributivas.

Carta al próximo secretario de Hacienda

“¿Qué le recomiendan al próximo secretario de Hacienda?”, preguntó Casillas a las economistas:

Pamela Roldán recomendó una asignación eficiente del gasto público, “porque si bien la política de austeridad sigue, se deben priorizar riesgos; continuar con mejora en la eficiencia recaudatoria y no cerrarse a nuevas fuentes de impuestos, y la tercera en no obviar el crecimiento inercial en gastos que no están relacionados con la política de gasto, llámese pensiones”.

Gabriela Siller dijo que se debe cerrar el barril sin fondo que es Pemex; propuso tratar de hacer un presupuesto base cero como se hizo con Peña Nieto y, por último, mencionó tener proyectos de inversión con rentabilidad social positiva.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete