Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

“Quiero fundar una unión de bancos chicos”

Don Antonio del Valle dice que está casi retirado, pero eso es para desconcertar. Tiene el libro Blackbelt de los sudokus en su escritorio y las paredes de su oficina llenas de obras de arte, pero no se fíen de las apariencias.

Don Antonio del Valle dice que está casi retirado, pero eso es para desconcertar. Tiene el libro Blackbelt de los sudokus en su escritorio y las paredes de su oficina llenas de obras de arte, pero no se fíen de las apariencias. Este hombre de 69 años es uno de los empresarios más productivos de México. Es el número uno de la industria química, a través de Mexichem, y sigue siendo una referencia en el sector financiero.

Ha dejado atrás la época de Bital y ahora está en BXmás, un banco que está en el otro extremo de Bital: tiene pocas oficinas y apuesta por clientes de alto poder adquisitivo.

No le gusta que el negocio bancario de México esté dominado por extranjeros y critica fuerte al gobierno, pero además tiene más de una propuesta: una asociación entre bancos mexicanos para crear un grupo con capacidad de competir con los gigantes extranjeros.

¿Cómo sería eso? ¿No es muy complicado lograr una unión entre banqueros que están acostumbradas a ser los reyes en su empresa?

El problema es que cada uno de los que tenemos bancos queremos seguir siendo los presidentes de nuestros bancos y tener el título de banqueros, como si fuera un título nobiliario. Cuando mi hijo Antonio me convenció de fundar un banco, le dije ‘sí, pero vamos a fundar uno que pueda servir como aglutinador de otros bancos pequeños’.

Aquí se trata de crear una institución que tenga muchos accionistas, con un grupo de control muy variado, manejada por profesionales. En Bital, el problema fue que éramos tres familias y no nos pusimos de acuerdo en cosas fundamentales. Se trata de que nadie tenga más de 10 o 15% de las acciones y ponerla en el mercado accionario .

¿Qué incentivo tendrían para unirse los bancos chicos?

El mercado está dominado por grandes bancos extranjeros, será muy difícil para cada banco de los chicos competir solos con instituciones tan grandes. Hay algunos que lo están haciendo muy bien, Inbursa y Bajío, por ejemplo, pero los demás estamos en un nivel muy chiquito.

Trataríamos de aglutinar pequeñas instituciones para hacer un banco mexicano mucho más grande que pueda competir con los grandes y poco a poco rescatar mercado .

En su planteamiento hay algo de nacionalismo empresarial, ¿hay lugar para eso, ahora?

Yo no me opongo a la inversión extranjera en la banca o en cualquier otro negocio en México. Lo que no me parece es que le hayan entregado 80% de los medios de pago a los extranjeros, porque estamos condicionados a lo que ellos decidan.

En Estados Unidos eso es imposible, Europa no lo ha permitido y Brasil tampoco, por eso han crecido sus bancos. Eso no pasa en ningún país de América Latina, salvo en El Salvador .

Usted ha sido muy crítico de la forma en que el gobierno ha intervenido en el sector financiero, últimamente está el tema de las reglas de créditos relacionados…

Lo quieren hacer para que los bancos extranjeros no saquen el capital de México, pero ellos tienen tal cantidad de formas de sacarlo que será difícil impedirlo. En vez de prestarle a Citi, le van a prestar a GM o GE de allá.

En cambio le van a pegar muy fuerte a los bancos mexicanos y, en algunos casos, reducirán el monto de los recursos que van a financiar a empresas mexicanas. Aclaro que no tengo créditos relacionados. Mis empresas toman créditos de otros bancos .

¿No está bien regular esto?

Está bien, pero no sé si es el momento. Hay otros temas más urgentes. Me parece que lo de las sofoles y sofomes es muy delicado. No tenían supervisión ni capital suficiente. Un diputado dijo que viene un nuevo Fobaproa. Yo sí estoy un poco temeroso .

¿Le interesa comprar una sofol o sofom?

Me han interesado muchas, pero cuando reviso los números todas están quebradas, hasta las que dicen que no .

Futuro en petroquímica

Plan bien definido en Mexichem

El éxito en la industria petroquímica de Mexichem, dice Antonio del Valle Ruiz, se debe a tener un poco de suerte, no encariñarse con los negocios y a tener un plan muy bien definido.

Simplemente fue un plan muy definido en el cual dijimos que nos vamos a dedicar a la química y petroquímica; vamos a vender los negocios no relacionados , dice en sus oficinas en Paseo de la Reforma.

Explica que en México se formó una cadena vertical y después se definió el lugar al que se buscaba crecer que fue América Latina.

Estados Unidos es un mercado muy maduro, Europa está lejos y entonces nos quedó América del Sur , añade.

Del Valle aconseja nunca encariñarse con un proyecto. Eso, indica, es gravísimo . Al tomar un negocio que no tiene futuro como propio se invierte dinero y esfuerzo. Se debe tener una mente fría. No funcionó, no quiero que me siga costando , explica.

Los negocios hay que verlos con frialdad. Hay que encariñarse con la familia, con el perro, pero no con los negocios .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete