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Reclamaciones contra entidades financieras suben 4.6% en enero
De acuerdo con la Condusef, de este número de reclamaciones, 12,130 fueron quejas contra instituciones de la banca múltiple; 2,820 contra entidades de seguros; 1,185 contra sociedades financieras de objeto múltiple, y 892 contra afores.
Durante enero pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 19,821 reclamaciones contra entidades financieras, lo que significó un aumento de 4.6% respecto del mismo periodo del 2015.
De acuerdo con la Condusef, de este número de reclamaciones, 12,130 fueron quejas contra instituciones de la banca múltiple; 2,820 contra entidades de seguros; 1,185 contra sociedades financieras de objeto múltiple, y 892 contra afores.
Banamex fue la institución que encabezó la lista de reclamaciones, con 3,544, seguido por BBVA Bancomer, con 3,048, y Santander, con 1,326; por lo que se refiere a las aseguradoras Metlife, GNP y Seguros Bancomer registraron los tres primeros lugares en reclamaciones, con 393, 351 y 298, respectivamente , explica la Condusef en un comunicado.
La información del organismo detalla que las entidades federativas que recibieron un mayor número de reclamaciones fueron: la Ciudad de México (16%), el Estado de México (10%), Jalisco (8%), Chihuahua (5%), Guanajuato (4%) y Nuevo León (4 por ciento).
Por producto, el que más quejas tuvo fue la tarjeta de crédito (5,450); seguido por el reporte de crédito especial (2,255); la tarjeta de débito (1,969); el de crédito personal (1,766) y el seguro de daño en automóviles (1,201).
El consumo no reconocido fue la principal causa de reclamación (3,051), seguida de la gestión de cobranza indebida (2,435) y la actualización del historial crediticio no realizada (1,197) , acotó el organismo dirigido por Mario di Costanzo.
Robo de identidad
Respecto del robo de identidad, la dependencia refiere que, durante el primer mes del año, los casos relacionados con este delito ascendieron a 1,623 reclamaciones. Este número de quejas por esta problemática representa un aumento de 11% respecto de las generadas en enero del 2015.
Dentro de las causas generadas imputables a un posible robo de identidad que conllevan las reclamaciones generadas en enero del 2016, destacan que el usuario no reconoció haber celebrado un contrato con una institución financiera y que existió un crédito no reconocido dentro del historial crediticio del afectado.