Lectura 2:00 min
Recuperación de autos baja: AMIS
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros denuncia que los corralones protegen al hampa. Además, afirma, 92% de las unidades robadas es utilizado por la delincuencia.
Las aseguradoras no pueden recuperar los vehículos robados de los corralones porque el crimen organizado no lo permite, informó Mario Crosswell, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
Tenemos identificados 45 corralones concesionados, donde los peritos no pueden entrar a inspeccionar a los vehículos porque hay gente armada que no les permite el ingreso, los tenemos bloqueados por Los Zetas y por otros cárteles , dijo Crosswell.
Los estados donde no se permite el acceso son Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León.
Durante los primeros 10 meses del año, las autoridades sólo recuperaron 35.5% de las 64,481 unidades robadas, según el reporte trimestral de la AMIS.
Actualmente 92% de los autos robados son utilizados por la delincuencia organizada para realizar atracos, destacó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Para que la recuperación de autos robados incremente en el país es necesario el uso de más tecnologías, afirmó el representante de la AMIS.
Faltan más dispositivos de localización, grabado de cristales y de otras partes del vehículo, además aparatos de inutilización de los autos en forma remota y mecanismos de identificación bajo fotografías , explicó.
Recaredo Arias precisó que los dispositivos de localización son eficaces; sin embargo, tienen poca penetración en el mercado, porque el valor de éstos es demasiado alto.
No para todos los autos es rentable tener un dispositivo, el aparato por sí solo es caro, aunado a ello el costo anual aún es demasiado alto , manifestó Recaredo Arias.
En conferencia de prensa, anunció que el sector asegurador cerrará el 2010 con un crecimiento de 4.5% en colocación de primas.
El representante de las aseguradoras indicó que el 2011 será un año complejo, debido a que la economía no acaba de repuntar; sin embargo, aseguró, el sector presentará un incremento de 8 por ciento.