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Sector Financiero

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Reestructura de tarjetas; estrategia para salir de deudas

En el último año, los bancos que operan en el país han reestructurado las deudas de más de 1.3 millones de tarjetas de crédito, según cifras de la ABM.

En el último año, los bancos que operan en el país han reestructurado las deudas de más de 1.3 millones de tarjetas de crédito, según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Desde finales del 2008, las instituciones financieras han afinado sus estrategias para reestructurar créditos. Este mecanismo, permite a los deudores ponerse al corriente con sus pagos y al banco no seguir experimentando crecimiento en su cartera morosa.

De las instituciones financieras más grandes del país, sólo Scotiabank aún no cuenta con ningún mecanismo de reestructura.

  • LOS CASOS

Entrevistado por El Economista, Antonio Perdomo, director de tarjetas de crédito de HSBC, comenta que hay plena conciencia de que por la crisis serán más los usuarios que dejarán de cubrir sus deudas, por lo que estas estrategias están encaminadas a impedir que los acreditados se alejen de los bancos.

Datos de la ABM revelan que el índice de morosidad de la banca pasó de 2.7 a 3.3% en el último año. Destaca el caso de la cartera de consumo, donde este indicador pasó de 5.7 a 7.9 por ciento.

HSBC ha reestructurado 100,000 tarjetas de los dos millones de clientes que tienen plásticos con el banco. Calcula que al cierre del 2009 las reestructuras serán entre 15 y 20% de su cartera. Su índice de morosidad en plásticos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue de 15.53% al cierre del 2008.

Por su parte, Rosa María Castanedo, directora de tarjetas de crédito de Banorte, comentó que las reestructuras realizadas hasta hoy suman 35,000 tarjetas, de las cuales la mitad se realizaron en el 2008. Tienen en el mercado 1 millón 200,000 plásticos y su índice de morosidad se ubicó en diciembre en 12.43 por ciento.

Santander ha hecho lo mismo con 250,000 plásticos desde abril del 2007. El monto de la operación asciende a 14,000 millones de pesos y su indicador de morosidad fue de 10.74 por ciento.

Banamex, por su parte, tiene tres programas. Dos de ellos son para clientes con un historial crediticio al corriente y uno para usuarios morosos. Al momento, entre los tres programas han atendido a un millón de clientes, pero no todos pertenecen a la cartera morosa.

Este banco alcanzó a diciembre un índice de morosidad en tarjetas de 9.36 por ciento.

La Condusef recomienda…

• Empieza a pagar las deudas que tengan la tasa más alta

• Determina cuánto puedes pagar para no caer en mora

• Hasta que comprendas bien los términos e implicaciones de la reestructura, da tu consentimiento

• Si llegaste a un acuerdo de negociación, incluso vía telefónica, siempre debes contar con un comprobante que la sustente

RDS

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