Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reforma a la seguridad social, estancada

Un freno es saber de dónde vendrán los recursos de la pensión universal.

A más de un año de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la seguridad social, aún sigue sin discutirse ni aprobarse por el Senado de la República.

Sacarla adelante no será fácil, dado que dicha reforma incluye la creación de una pensión universal, un seguro de desempleo y el fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En la primera se prevé que se financie con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que podría significar una mayor presión para las finanzas públicas del país, mientras que el seguro de desempleo se espera que sea financiado con los recursos del fondo de la vivienda.

En el caso del fortalecimiento del SAR, diversos expertos han reiterado su crítica de que dicha ley no considera incrementar las aportaciones obligatorias que hacen los trabajadores para el ahorro de su retiro, que son de 6.5 por ciento.

Mientras las aportaciones de los trabajadores no se incrementen, las pensiones serán menores a sus expectativas. México es el país que menor aportación realiza para este ahorro; en promedio, en los países que integran la OCDE es entre 11 y 13% , dijo Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana.

Otro tema, al cual se ha hecho énfasis en modificar es el régimen de inversiones de las administradoras de fondos para el retiro (afores), ya que el límite que tienen para diversificar sus inversiones está impidiendo que los rendimientos que ofrecen a los trabajadores crezcan como deberían.

Se debe modificar el límite de 20% en inversiones extranjeras, pues esto nos está limitando a ofrecer mejores rendimientos. Mientras menos diversificadas estén las inversiones de las afores, menores rendimientos otorgarán en el largo plazo , dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.

Actualmente, las 11 afores que integran el mercado y que administran los recursos de más de 53 millones de trabajadores tienen concentradas sus inversiones en papeles gubernamentales, mientras que en valor extranjero tienen menos de 20 por ciento.

De acuerdo con la Consar, el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2015 (julio) fue de 19.89% nominal anual promedio y 6.15% real anual promedio.

Principales objetivos en materia de pensiones, aún sin aprobar:

  • Creación de una pensión universal.
  • Aplicar un seguro de desempleo.
  • Fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro, que implica aumentar las aportaciones obligatorias.
  • Modificar el régimen de inversiones de las afores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete