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Regulación para evitar el fraude está en la mesa, es hora de aplicarla: DocSolutions
En los últimos años las autoridades han adecuado el marco normativo para que las entidades financieras puedan mitigar el riesgo de fraudes que realizan a sus usuarios como a ellas mismas.
En los últimos años las autoridades han adecuado el marco normativo para que las entidades financieras puedan mitigar el riesgo de fraudes que realizan a sus usuarios como a ellas mismas; sin embargo, en el contexto de una mayor digitalización a causa de la emergencia sanitaria, es momento de que las instituciones comiencen a instrumentar más las herramientas permitidas, explicó Gabriel Oropeza, director de Innovación y Desarrollo de Negocios de DocSolutions.
En entrevista, Oropeza destacó que la digitalización que se ha detonado a partir de la pandemia también ha sido oportunidad para los delincuentes para sofisticar sus maneras de hacer fraudes, especialmente en dos vertientes: la suplantación de identidad de las instituciones para defraudar a las personas o robar los datos de un usuario de una institución para solicitar un crédito que al final es un quebranto para la misma.
“La regulación ha sido un tema evolutivo desde el punto de vista regulatorio. Desde el 2017, diferentes autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda han emitido distintas disposiciones y cada vez se están permitiendo nuevos componentes o funcionalidades para mitigar los fraudes… Como ecosistema financiero es momento de poner las manos en la masa y empezar a vivir esa transformación digital”, detalló Oropeza.
De enero a agosto de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibió 51,146 reclamaciones de personas por posible fraude, es decir, un crecimiento de 30% respecto al mismo periodo del 2020.
Asimismo, del 2019 a agosto del 2021, la Condusef ha detectado la suplantación de identidad de al menos 339 entidades, la mayoría sociedades financieras de objeto múltiple.
“Ese es el tamaño del problema en México. Creo que hay una oportunidad y una necesidad grande de cubrir esos huecos”, acotó Oropeza.
Aplicación de biometría
De acuerdo con el directivo de DocSolutions, la regulación actual permite controles de validación de identidad, donde se pueden utilizar herramientas de biometría para poder hacer un proceso robusto de identificación.
“Cuando las instituciones financieras incorporan estos controles biométricos, se logra blindar el fraude por suplantación de identidad y ha habido casos donde los llevamos a cero, cuando el problema es relevante”, explicó Oropeza.