Lectura 3:00 min
Reportan buenos resultados los bancos tiendas
Los bancos pertenecientes a las cadenas comerciales lograron mantener sus operaciones gracias al apoyo de las actividades de venta de sus controladoras y al crecimiento de su propia cartera, dando resultados positivos al tercer trimestre del 2011.
Los bancos pertenecientes a las cadenas comerciales lograron mantener sus operaciones gracias al apoyo de las actividades de venta de sus controladoras y al crecimiento de su propia cartera, dando resultados positivos al tercer trimestre del 2011.
Así, Banco Azteca, BanCoppel y Banco Ahorro Famsa tuvieron de forma agregada una utilidad neta de 899 millones de pesos de enero a septiembre del 2011, lo que significó un crecimiento de 30.2% comparado con el mismo lapso del 2010.
En el caso de Banco Walmart, su controladora sólo dio a conocer que la institución registró una pérdida de julio a septiembre de este año de 175 millones de pesos, mientras que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al mes de agosto de este año sumó 370 millones de pesos en pérdidas, mientras que al mes de septiembre del 2010 perdió 361 millones de pesos, afectado por sus gastos de administración.
Para David Olivares, analista de Moodys, estos bancos han podido aprovechar muy bien la fortaleza y apoyo que les dan sus controladoras, las cuales les permiten financiar a los clientes de sus tiendas de forma directa, además de que pueden estar más cerca de estos mismos clientes para captar ahorro.
Poco a poco, estos bancos han resistido la crisis financiera; sin embargo, aún tiene un largo camino que recorrer para tener más presencia en el mercado , aseguró Olivares.
Los ingresos por intereses de los tres bancos analizados sumaron al tercer trimestre de este año 22,661 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 55.5% anualizado, debido a que sus carteras de crédito crecieron significativamente en lo que va del año.
De los cuatro bancos que operan en el sector, pertenecientes a cadenas comerciales, Banco Azteca es el que tiene un mayor desarrollo y el más grande en términos de activos, seguido de BanCoppel, debido a que el banco propiedad de Grupo Salinas fue el primero en incursionar en este tipo de negocio bancario.
Sin embargo, el problema de la morosidad sigue siendo un asunto que atender en este grupo, especialmente para Banca Ahorro Famsa, el cual registró un Índice de Morosidad de 14% al tercer trimestre del 2011, uno y medio puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 2.5 puntos porcentuales arriba de lo reportado en el tercer trimestre del año pasado.
De esta forma, la estimación preventiva para riesgos crediticios dentro de los bancos tiendas se incrementó 29.6% anualizado al tercer trimestre del 2011, sumando 4,092 millones de pesos.
Finalmente, dado que estos bancos están incrementando su oferta de servicios en el mercado, han tenido que aumentar su gasto en infraestructura y administración, colocando más cajeros automáticos, así como un mayor número de personal de ventas y administrativo dedicado a la contratación de créditos y ahorro.
Por ello, los gastos de operación de las instituciones sumaron 19,237 millones de pesos al mes de septiembre del 2011, lo que significó un fuerte incremento de 56.5% comparado con lo registrado 12 meses antes.
ehuerfano@eleconomista.com.mx